Panamá trabaja para que su sistema financiero se considere transparente

  • El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo hoy en Londres que su país continúa avanzando para cumplir las demandas de la OCDE de forma que su sistema financiero sea considerado "completamente transparente".

Londres, 16 nov.- El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo hoy en Londres que su país continúa avanzando para cumplir las demandas de la OCDE de forma que su sistema financiero sea considerado "completamente transparente".

En un encuentro con la prensa tras participar en el foro económico Panama Invest 2011, el ministro panameño de Exteriores se refirió a la controversia originada por unas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la reciente reunión del G20, en las que tildó a Panamá de "paraíso fiscal".

"Panamá va a seguir caminando por la vía de la transparencia para dejar atrás de una vez por todas esas aseveraciones que surgen así, eventualmente, sobre un supuesto paraíso fiscal. Somos un paraíso, pero no somos un paraíso fiscal", declaró el titular panameño.

En su opinión, Sarkozy "lamentablemente se basó en un informe atrasado, del Global Forum del año pasado", según Henríquez, quien recordó que la Administración del presidente, Ricardo Martinelli, "ha negociado y firmado en los últimos dos años doce acuerdos de doble tributación con países, en su mayoría miembros del G20, y ha sacado a Panamá de la lista de la OCDE, la famosa lista gris".

"No se acompasan las declaraciones del G20 con lo que nosotros hemos logrado en el último tiempo y yo creo que las autoridades francesas son conscientes de esta situación", señaló.

Henríquez dijo que su Gobierno está "satisfecho" con la reunión prevista con Sarkozy mañana en París e interpretó las palabras del presidente francés "como la necesidad de aclarar y divulgar la realidad panameña, que obviamente no es conocida todavía por todos".

Indicó, además, que Panamá seguirá "negociando y firmando tratados de intercambio de información fiscal o de doble tributación con todos los países que pueda".

"El que tiene la verdad y sabe que la tiene, no necesita molestarse. Nosotros no nos hemos molestado con estas expresiones. Nosotros simplemente hemos reclamado que las mismas no se ajustan a la actualidad y, por consiguiente, son injustas y extemporáneas. Y hemos salido a divulgar nuestra verdad", recalcó.

El canciller consideró "paradójico" y "contradictorio" que algunas de las naciones "que insisten todavía en llamarnos así tienen a sus empresas desesperadamente tocando las puertas en nuestro país para aprovechar las enormes inversiones en infraestructuras que Panamá está haciendo".

Henríquez se pronunció también sobre la situación del exdictador Manuel Antonio Noriega, antes de conocerse el fallo del Tribunal de Apelación de París que hoy comunicó al exgeneral el visto bueno de Estados Unidos para su extradición a Panamá.

Consideró que, para Panamá, ese asunto "es simplemente un caso cerrado", y dijo que Noriega es "un criminal que ya fue condenado en Panamá: dos condenas por homicidio en Panamá y otros procesos que pueden llevarlo eventualmente a más condenas".

El ministro panameño ironizó al señalar que el exdictador "no es un gran premio que vamos a recibir. Es un criminal convicto, que tiene condenas en Panamá, y esperamos cuando llegue a nuestro país entregarlo al sistema judicial panameño para que cumpla esas condenas".

Mostrar comentarios