Panetta lamenta el "creciente aislamiento" de Israel en la región

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, lamentó hoy el "creciente aislamiento" de Israel en Oriente Medio, y recordó al país que la seguridad no sólo depende de la fuerza militar, sino también de la diplomacia.

Washington, 2 dic.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, lamentó hoy el "creciente aislamiento" de Israel en Oriente Medio, y recordó al país que la seguridad no sólo depende de la fuerza militar, sino también de la diplomacia.

En un discurso en el centro de estudios Brookings Institution en Washington, Panetta recordó a Jerusalén que tiene una "responsabilidad compartida" en el objetivo de Estados Unidos e Israel de buscar apoyos en la región para sus intereses.

"Creo que la seguridad depende de un Ejército fuerte, pero también de una diplomacia fuerte. Y desafortunadamente, en el último año, hemos visto crecer el aislamiento de Israel respecto a sus aliados tradicionales para la seguridad en la región", aseguró el titular de Defensa.

Panetta instó a Israel a actuar para revertir esa tendencia, algo que podría hacer "por ejemplo, acercándose y reconciliándose con aquellos que comparten un interés en la estabilidad regional: países como Turquía y Egipto, así como Jordania".

"Esto no es imposible", aseguró. "Si se le reprende por esos gestos, el mundo verá esas reprimendas por lo que son. Y esa es exactamente la razón por la que Israel debería hacerlo".

El secretario de Defensa abogó especialmente por una reconciliación de Turquía e Israel -ambos aliados claves de Estados Unidos en la OTAN- y aseguró que transmitirá ese mensaje a Ankara cuando visite el país turco dentro de dos semanas.

Turquía e Israel viven una profunda crisis diplomática desde el asalto israelí a la denominada "Flotilla de la Libertad" en 2010, en el que comandos especiales israelíes mataron a nueve activistas civiles turcos.

En cuanto a Egipto, insistió en que Jerusalén debe resolver sus preocupaciones sobre la agitación política en el país aumentando su comunicación con las nuevas autoridades egipcias, y no "alejándose de ellas".

Tal y como hizo en su primera visita a Israel como jefe del Pentágono, en octubre, Panetta volvió a señalar la responsabilidad de Israel en el estancado proceso de paz con Palestina, que se encuentra "aparcado a todos los efectos".

En lugar de "socavar" a la Autoridad Nacional Palestina, opinó el funcionario, Israel debería "fortalecerla", mediante "vías de cooperación" como la "transferencia continuada de ingresos por impuestos a los palestinos".

Panetta rechazó el argumento de que la inestabilidad en la región pondría en riesgo un intento de resucitar el proceso de paz, al garantizar que "Estados Unidos es capaz y está dispuesto a asegurar la seguridad de Israel".

"Ahora es el momento de que Israel avance hacia una solución negociada de dos estados", reiteró.

Irán, el eterno enemigo de Israel, también encontró lugar en el encendido discurso de Panetta, que subrayó que no hay "ningún reto mayor para la seguridad y prosperidad de Oriente Medio que un Irán provisto de armas nucleares".

El Departamento de Defensa maneja "un amplio abanico de opciones militares" de contingencia, y el presidente Barack Obama no ha descartado el uso de la fuerza contra Teherán en el caso de que su amenaza nuclear se haga evidente, aseguró.

"Cuando se trata del riesgo planteado por Irán, el presidente ha dejado claro que no hemos descartado ninguna opción", afirmó.

Mostrar comentarios