Domingo, 16.12.2018 - 17:07 h
Vaya, vaya

Madrid sí tiene playa, la de la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan

Se convertirá en una de las pocas playas de interior que tienen bandera azul y en la primera y única de la Comunidad de Madrid.

Pantano de San Juan
Playa de la Virgen de la Nueva una de las pocas de interior que tienen bandera azul / Turismo de Madrid

La playa de la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, lucirá este verano la bandera azul, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Se convertirá en una de las pocas playas de interior que tienen esa distinción y en la primera y única de la Comunidad de Madrid.

Adeac, que es la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, otorga estas banderas a las playas que cumplen con ciertos criterios medioambientales, aguas de calidad excelente, seguridad y servicios para los bañistas. El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha tenido que presentar un proyecto con diferentes medidas que se tienen que poner en marcha como la instalación de baños públicos, la delimitación de zonas diferenciadas para bañistas y embarcaciones, el establecimiento de unas normas de convivencia y también con servicio de vigilancia todos los días para poder optar a este galardón.

Considerada “la playa de Madrid”, el pantano de San Juan fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad el suroeste de la Comunidad de Madrid y, en verano, sus 14 km. de playas de agua dulce a tan solo 70 km. ayudan a combatir el sofocante calor de la capital. En la actualidad, este embalse es el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

Situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, está formado por el río Alberche, afluente del Tajo. Las zonas más populares son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), aunque Turismo de Madrid asegura que las mejores zonas para el recreo son la 'Virgen de la Nueva', y 'El Muro' que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Además, el pantano de San Juan esconde parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios