Pantoja, condenada a dos años por blanqueo, no ingresará en prisión

  • La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ingresará en prisión, al contrario que su expareja Julián Muñoz, que al ser condenado hoy a siete años de cárcel por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo ingresará por riesgo de fuga.

Málaga/Madrid, 16 abr.- La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ingresará en prisión, al contrario que su expareja Julián Muñoz, que al ser condenado hoy a siete años de cárcel por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo ingresará por riesgo de fuga.

Además, a la que fuera esposa del exalcalde marbellí, Maite Zaldívar, la Audiencia Provincial de Málaga la ha condenado a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Pantoja no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años, y a ello se une que su defensa ha anunciado un recurso.

La popular tonadillera ha vivido hoy instantes de gran tensión, cuando ha sido acusada a gritos por sus detractores de "ladrona", abucheada y zarandeada camino de su automóvil, nada mas conocerse la condena.

La tranquilidad que ha rodeado su llegada a la Audiencia no se ha repetido a la salida y el despliegue policial no ha podido impedir que se viese rodeada y zarandeada por seguidores y detractores. El revuelo ha sido tal que el chófer de la artista se ha tenido que encaramar al techo del auto para ayudarle a entrar.

En la sentencia, los tres encausados han sido también condenados a pagar multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros.

En la resolución, que consta de más de 277 folios y ha sido leída a los imputados ante mas de 100 periodistas, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.

La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes, se recogen las operaciones delictivas investigadas en la causa y se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Se refleja también que la "normalidad financiera y contable" de las cuentas de Pantoja se vio "alterada notablemente" tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz, para el que ha pedido modificarlas por el riesgo de fuga y por la reiteración del delito, por lo que el tribunal ha ordenado su ingreso en prisión incondicional sin fianza.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre en torno a las 3 de la tarde, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

No es la primera vez que Muñoz está en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la que ingresó en julio de 2006 imputado por un presunto delito de malversación de caudales y cohecho.

El exalcalde de Marbella, que sucedió en 2002 al polémico Jesús Gil en esa codiciada alcaldía, vuelve a prisión con un amplio currículum que reseña su implicación en 102 procedimientos (más que pueblos hay en Málaga) y 53 condenas, además de estar pendiente de conocer la sentencia del caso Malaya, en el que fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.

En el caso de Zaldívar, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

En el banquillo de los acusados han estado sentadas cuatro personas más: Jesús Zaldívar -hermano de Maite-, el empresario José Miguel Villarroya, el inversor Fernando Salinas y el exdirector de banco Benjamín Fernando Martínez.

El tribunal ha impuesto a Jesús Zaldívar la misma pena que a su hermana por un delito continuado de blanqueo, mientras que a Salinas y Martínez les ha condenado a un año y medio de cárcel a cada uno por blanqueo, y a Villarroya a un año de prisión por cohecho activo, y multas que oscilan entre los 122.899 y los 891.000 euros.

Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo. EFE

mmj-mdr/vg/jrr

Mostrar comentarios