Para el líder de VOX, el programa del PP solo refleja miedo a 'Podemos'

    • El presidente de VOX y candidato a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal, critica que Rajoy no tuviera 'mano dura' en Cataluña y señala que es partidario de la utilización el artículo 155 de la Constitución.
    • "No nos pararán las piedras, como no nos han parado los tiros, las bombas y los zulos", dijo Abascal este fin de semana cuando unos individuos lanzaron piedras en el mitin que el partido organizó en Triana.

El presidente de VOX y candidato a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal asegura que "el único programa electoral del PP es una hoja en blanco donde pone miedo a 'Podemos'. Eso es lo que ofrece Rajoy en estos momentos".

El bilbaíno también critica que el presidente del Gobierno no tuviera 'mano dura' con Mas en Cataluña y señala que, tanto él como su partido apuestan por el artículo 155 de la Constitución que "permite al Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, tomar las medidas oportunas en aras del interés general".

Abascal arropó este fin de semana a su candidato a la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, en un mitin algo accidentado en Triana. La organización tuvo que parar el acto en varias ocasiones por el lanzamiento continuado de piedras por parte de unos individuos que se mantenían ocultos en la azotea de un edificio próximo a la calle San Jacinto de Triana, donde tenía lugar el mitin.



"No nos pararán las piedras,como no nos han parado los tiros, las bombas y los zulos", afirmó rotundo el líder de VOX. "Mujeres y hombres han sido golpeados y aquí han seguido. Hemos demostrado la dignidad y la valentía de las personas que se acercan a este proyecto a los que quiero mostrar mi orgullo de que permanezcáis aquí" agradeció.

Abascal dijo mostrarse también orgulloso de la Policía "que ha venido a protegernos y a garantizar el ejercicio de la libertad, la Policía española y no la policía venezolana que es la que le gusta a los que nos tiran piedras".

Aprovechando este lunes la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 'Onda Cero', Lainformacion.com habla con el líder de VOX para preguntarle por Cataluña, el PP, 'Podemos' y cómo afrontan él y su partido los próximos comicios.

¿Cómo encara VOX las elecciones andaluzas y las de mayo?

Como una gran oportunidad. Estamos muy esperanzados de poder tener representación en el parlamento de Andalucía, y de poder sentar a diputados que digan lo que nunca se ha dicho para que comience el desmontaje desde dentro de un chiringuito ruinoso, no solo el andaluz, sino en general."El ticket del PP en Madrid tiene un nombre: Rajoy al cuadrado"

¿Le asusta el ticket del PP en Madrid (Aguirre-Cifuentes)?

No me asusta nada. El ticket del PP en Madrid tiene un nombre: Rajoy al cuadrado. Lo llamen como lo llamen lo pone Rajoy a dedo. Eso es lo que tenemos que saber. Venga quien venga, únicamente estará ejerciendo de 'cataplasma' de Mariano Rajoy.

Nosotros vamos a defender nuestro mensaje y a llamar a toda esa derecha no representada, traicionada que quiere tener un partido político al que votar sin taparse la nariz. Esos vamos a ser nosotros. Sin vergüenza ni complejos a la hora de defender nuestras ideas.

Escuchando la entrevista de Mariano Rajoy, ¿cómo califica al PP en esta legislatura? ¿de centro derecha?

No hace falta que lo califique yo. Se autodenomina de centro reformista, que es tanto como decir nada. Pero, en la aplicación de sus políticas económicas es puramente socialdemócrata, incluso diría socialista, porque la subida del IRPF ha superado a la planteada por la propia IU y es continuista en las políticas de Zapatero en todos los terrenos.

Es la tercera legislatura de Zapatero: en la política antiterrorista, frente a los nacionalistas, en la asunción de la ley de memoria histórica, en la mayor dotación presupuestaria a la alianza de civilizaciones, en el mantenimiento sobre la legislación sobre el aborto...

¿Os dicen los votantes del PP que se pasan con vosotros porque Rajoy no ha cumplido con sus expectativas?

Nos lo dicen muchísimo. Tenemos muchos votantes que se sienten traicionados porque antes votaron al PP y muchos otros que no habían votado antes porque no les representaba nada que estuviera en el panorama político.

Sobre el Debate del Estado de la Nación dijo que no hay segunda oportunidad para Rajoy.

Sí, porque en el primer año de legislatura, el presidente puede salir a explicar qué es lo que ha hecho y lo que va a hacer, pero en el último y después de haber incumplido todo es irrelevante lo que diga.

No tiene ningún sentido. Cualquiera de sus promesas o propuestas son humo, papel mojado. Hoy, el programa electoral del PP es una hoja en blanco donde pone miedo a 'Podemos'. Esto es lo que ofrece Rajoy en estos momentos."'Podemos' representa muchas cosas malas para España"



¿VOX tiene miedo a 'Podemos'?

Nosotros solo tenemos miedo a aquellos que se quieren disfrazar, pero no tenemos miedo a 'Podemos'. El partido de Pablo Iglesias representa algo que no nos gusta. Representa muchas cosas malas para España. No tememos enfrentarnos a ellos y ganar la batalla de las ideas. Lo que tememos es no estar a la altura de las circunstancias como otros han hecho.

¿Por qué no hizo un debate paralelo al Debate sobre el Estado de la Nación al estilo 'alo Pablo'?

No hace falta. Eso es un montaje. Nosotros respetamos las instituciones por muy deslegitimados que creamos que estén algunos representantes después de incumplir sus programas. La democracia es votar cada cuatro años y tendremos representación en el próximo debate. No tendremos que hacer ningún paripé fuera, eso solo caracteriza a aquellos que no creen en la democracia como 'Podemos'.

¿Aceptaría un debate con todos los candidatos a la Comunidad de Madrid?

Lo queremos, lo deseamos, lo exigimos.

¿Cómo vio lo de Tomás Gómez?

Creo que el PSOE es un partido en descomposición. Representa una siglas políticas muertas. Pienso lo mismo del PP. Lo que ocurre es que el certificado de defunción del PSOE lo va a expedir muy pronto 'Podemos'. Por desgracia, ojalá fuera una izquierda moderada, un centro izquierda moderado como el de UPyD o 'Ciudadanos' los que expidieran este certificado. ¿Qué es lo que falta a VOX que haya hecho 'Ciudadanos' para crecer tanto?

A VOX solo le faltan micrófonos, pantallas y ondas, y unos cuantos años probablemente. VOX solo lleva un año, mientras que 'Ciudadanos' fue fundado hace 8 años.

¿Por qué no han esperado a presentarse más tarde?

Porque nosotros tenemos gentes y caras fiables. Conozco a todos los candidatos. También hay que recordar que a los candidatos no los pongo yo, los ponen los afiliados. Es la gran diferencia con el PP y con el PSOE.

Te interesa leer: [Entrevista: "Estamos a favor de la devolución en caliente, en frío y en templado"]

Sobre Cataluña: ¿debería Madrid dar más dinero a Cataluña?

En absoluto, pensamos que la deslealtad no se puede premiar y por lo tanto hay que tener en cuenta que somos partidarios de la aplicación del artículo 155 de la CE y de la ley en general.

Nos parece que el artículo 155 de la CE es un artículo importante porque es el que podía evitar las deslealtades y traiciones de los presidentes regionales. A día de hoy, por no suspender la autonomía de Cataluña se ha puesto en suspenso en España la ley y el Estado de Derecho. Dicho esto, ¿cómo vamos a ser partidarios de una mayor financiación para Cataluña, ni para cualquier otra región? Somos partidarios de un estado unitario y la superación del Estado de las Autonomías.

Este mes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló que él seguiría con sus planes secesionistas y, el mismo día, el Congreso aprobó más dinero para Cataluña. ¿Cómo lo ve?

Lo de Mas es indignante y, más aún, comprobar la impunidad de la deslealtad separatista y la desobediencia a los tribunales. En un país serio con libertad de poderes y que defendiera la legislación, Mas sería procesado, juzgado con un juicio justo y encarcelado. El hecho de que Mas siga hablando como representante de Cataluña dice muy poco de las instituciones españolas y su incapacidad para defender el bien común.

¿Qué hacemos con Jordi Pujol?

Pujol ha de ser investigado, juzgado y, en su caso, también castigado. Me sirve para hacer una autocrítica de lo que los españoles hemos tolerado a los nacionalistas. Pujol fue nombrado español del año en 1984, cuando muchos en la corte y en los salones de Madrid jaleaban al supuestamente nacionalismo moderado. No existe el nacionalismo moderado. Existe el nacionalismo con menos prisas.

¿En qué consiste?

En que no te quieren plantear la secesión pasado-mañana. Es una cuestión de plazos. Unos quieren la independencia ya y otros más adelante. Pero no existe el nacionalismo moderado. Es una expresión radical. Queremos la unidad del Estado, que es absolutamente prioritario para cualquier democracia. Por lo tanto, no aceptamos que vengan unos señores a arrebatarnos el legado de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos. Cataluña nos pertenece a todos, independientemente que seamos de Zaragoza, del País Vasco o de Madrid.

¿Qué cree que va a pasar el 27S?

Será, probablemente, una nueva mascarada tolerada por el Gobierno en la que se habrá de notar la debilidad de los partidos nacionales en Cataluña.

Una debilidad buscada a la que han contribuido ellos mismos porque han dejado de defender a muchos ciudadanos en esas tierras. Por supuesto que habrá intención de declarar una declaración unilateral de independencia. Ya han hecho un 'referéndum-mascarada' y después de tantear la debilidad del Estado y del Gobierno se atreverán. Si no es en septiembre será en enero, febrero…

Nuestra querella contra el señor Mas fue aceptada y esperamos que llegue a buen puerto y sea condenado. Además, hay otros mecanismos como son las popias leyes. Nosotros somos partidarios de la reforma de la CE, pero mientras tanto somos partidarios de su cumplimiento. No es posible que en España haya artículos en la Constitución que sean papel mojado.

¿Cree que habría un consenso como el que hubo en 1978 para cambiarlo?

No, pero es bueno que los ciudadanos sepan cuáles son las propuestas de cada partido. En estos momentos es inviable un consenso como el del año 78. Aunque en algunos puntos, el acuerdo constitucional cometió graves errores que hoy estamos pagando todos.

Si se 'abre el melón' de la reforma de la Constitución, esperamos tener representación en el Congreso y ofrecer nuestro planteamiento que pasa por la supresión del TC, la del Senado y la evolución del estado de las autonomías a un estado unitario, políticamente centralizado, de base provincial en el que haya un único parlamento, gobierno y tribunal.

Mostrar comentarios