Para la mitad de los serbios, Mladic y Karadzic no son criminales de guerra

  • La mitad de la población de Serbia no considera a los exjefes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, extraditados a la Justicia internacional, responsables de los crímenes de guerra que se les imputan y sólo un 48 por ciento cree que en Srebrenica fueron fusilados más de 7.000 musulmanes.

Belgrado, 28 feb.- La mitad de la población de Serbia no considera a los exjefes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, extraditados a la Justicia internacional, responsables de los crímenes de guerra que se les imputan y sólo un 48 por ciento cree que en Srebrenica fueron fusilados más de 7.000 musulmanes.

Estos son los principales resultados de una encuesta presentada hoy en Belgrado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que coincidió con el anuncio de que la Unión Europea concederá esta semana a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión.

Conforme a este sondeo, realizado entre septiembre y octubre del año pasado por la agencia Ipsos sobre una muestra de unas 1.400 personas mayores de 16 años, un 71 por ciento tiene una opinión negativa de la corte de La Haya a la que fueron extraditados Mladic y Karadzic.

Svetlana Logar, una de las directoras de Ipsos, declaró hoy a la prensa que, "desde el año 2001 (cuando comenzaron los sondeos), hubo subidas y caídas, pero en general se va hacia el olvido" de los crímenes cometidos.

Por su parte, Ivan Jovanovic, responsable de asuntos relacionados con crímenes de guerra en la misión serbia de la OSCE, destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre las guerras balcánicas de la década de los 90.

En ese sentido, el fiscal adjunto serbio de crímenes de guerra, Bruno Vekaric, lamentó que los políticos serbios hablen poco de los crímenes de guerra debido a su impopularidad, "en vez de enfrentarse al pasado y decir la verdad sobre los crímenes cometidos".

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, extraditado en mayo del año pasado a La Haya, está acusado, entre otros delitos, de la masacre de Srebrenica (Bosnia).

Radovan Karadzic, exjefe político de los serbios de Bosnia y supuesto responsable del asedio de Sarajevo (1992-1995), fue capturado y extraditado en agosto de 2008.

Mostrar comentarios