Paraguay entrega ratificación del tratado de la Unasur

  • Paraguay entregó hoy en Quito la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que se convierte en el undécimo país de la región en oficializar su adhesión plena al organismo.

Quito, 15 sep.- Paraguay entregó hoy en Quito la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que se convierte en el undécimo país de la región en oficializar su adhesión plena al organismo.

"Quizá por primera vez en estos 200 años de independencia política nosotros, los pueblos, los gobiernos y los representantes de nuestros pueblos, estamos asumiendo la dirección histórica de este proceso de transformación económica, social, cultural y política", dijo en Quito el canciller de Paraguay, Jorge Lara.

Por su parte, el ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en la ceremonia que "este paso que Paraguay ha dado hoy nos fortalece y nos consolida".

De los 12 países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), tan solo Bogotá queda por entregar la ratificación del tratado, pues falta que la Corte Constitucional emita su aprobación.

La Unasur cuenta con existencia jurídica desde el pasado 11 de marzo, tras la ratificación del noveno país, Uruguay.

Paraguay se convertirá en el presidente pro témpore de la Unión en los próximos meses -aun no hay fecha exacta-, en sustitución de Guyana, lo que motivó el viaje a Quito de Lara, quien también se reunió con la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

En su intervención en la cancillería de Ecuador, que recibe las ratificaciones por ser la sede de la Unasur, Lara se refirió a la disputa entre su país y Buenos Aires sobre el tránsito de energía por territorio argentino.

El ministro señaló que hay sectores que no entienden que la integración energética es "de vital importancia" para la región "y en ese sentido se dan ciertos desencuentros entre los compromisos que asumen los dirigentes políticos y los sectores muchas veces económicos que tratan de obstaculizar estos procesos".

Paraguay quiere transportar electricidad por la red de su país vecino con destino a Uruguay, pero Argentina pretende cobrar un peaje "prohibitivo" de 34 dólares por megavatio/hora, según dijo ayer en Asunción a Efe Ricardo Canese, asesor presidencial en energía.

Por su parte, Lara afirmó que Argentina y Paraguay están avanzando para superar sus diferencias "coyunturales" y dijo que al final se fortalecerán sus vínculos mutuos y con Uruguay.

Mostrar comentarios