Paraguay pide a Senado un "estudio sereno" del ingreso venezolano al Mercosur

  • El Gobierno paraguayo pidió hoy al Senado un "estudio reflexivo y sereno" de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que según un responsable de la Cámara aguardará, al menos, al resultado de las deliberaciones de la OEA sobre Paraguay.

Asunción, 13 ago.- El Gobierno paraguayo pidió hoy al Senado un "estudio reflexivo y sereno" de la adhesión de Venezuela al Mercosur, que según un responsable de la Cámara aguardará, al menos, al resultado de las deliberaciones de la OEA sobre Paraguay.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dar detalles sobre la situación actual de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur desde la destitución de Fernando Lugo como presidente, a fines de junio pasado.

Estigarribia visitó la sede del Legislativo cinco días después de que el Senado decidiera aplazar y enviar a comisiones el estudio del ingreso de Venezuela al Mercosur, oficializado durante la suspensión de Paraguay.

En una rueda de prensa ofrecida luego de comparecer ante la Comisión, el canciller destacó que "el Congreso Nacional es soberano en esta materia y el Poder Ejecutivo va a acatar la resolución cualquiera sea, su aprobación, su rechazo o su postergación".

Y agradeció "profundamente al Senado que haya remitido el texto a las respectivas comisiones para un estudio sereno y reflexivo".

En un comunicado en la página web de la Cámara, el presidente de la Comisión, Miguel Carrizosa, explicó que aún no hay fecha para tratar en el Senado el ingreso venezolano ni tampoco plazos "perentorios".

"Antes de pronunciarse, (los senadores) aguardarán el resultado de las deliberaciones de otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá el próximo 22 de agosto", según el comunicado.

Carrizosa también dijo que el Senado está a la espera de los resultados de las elecciones de octubre en Venezuela, ya que el bloqueo de años a la ratificación de su ingreso en el Mercosur por parte de Paraguay "no es contra Venezuela, sino contra (su presidente, Hugo) Chávez y su socialismo del siglo XXI, que no comparte este Congreso".

Estigarribia comentó, además, en la rueda de prensa que la Cancillería aguarda para el transcurso de esta semana o de la próxima el dictamen de "un alto jurista internacional" sobre la posibilidad de que Paraguay recurra al Tribunal de La Haya contra la suspensión en el Mercosur.

Según Carrizosa, este asunto "se ha debatido bastante" en el Senado y "hay posiciones tendentes a que es interesante" acudir a La Haya, pues si bien es un proceso "que puede tardar mucho tiempo (...) muchas veces los gestos políticos pueden ser importantes".

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió a pedido del Parlamento el protocolo de ingreso de Venezuela el 31 de julio pasado, el mismo día que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay lo oficializaron en una cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada en Brasilia.

También remitió el Protocolo de Compromiso con la Democracia del Mercosur, invocado para suspender a Paraguay tras la destitución de Lugo en juicio político, e igualmente pendiente de ratificación por parte del Legislativo paraguayo.

Mostrar comentarios