Paraguay promueve negociaciones para reintegrarse al Mercosur y la Unasur

  • El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy que su país promueve negociaciones para encaminar el retorno de su país al Mercosur y la Unasur, tras la suspensión impuesta en junio pasado.

Asunción, 12 oct.- El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy que su país promueve negociaciones para encaminar el retorno de su país al Mercosur y la Unasur, tras la suspensión impuesta en junio pasado.

"Creo que es parte de la negociación que se está produciendo en este momento. Uso la palabra negociación en el sentido de exponer nuestros puntos de vista. Han habido también conversaciones anteriormente sin necesidad de salir del país", dijo Fernández Estigarribia en declaraciones a periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción.

Detalló que se entrevistó en los últimos días con un canciller, aunque eludió contestar con quién y en dónde y se limitó a decir que ambos actuaron de visitantes en el encuentro.

Remarcó que en estos últimos meses ha buscado el diálogo y que "ningún canciller del mundo va a poder decir que el canciller paraguayo se ha negado" a conversar.

El jefe diplomático dijo que los nuevos diálogos los mantuvo con la autorización del presidente, Federico Franco, y que las autoridades del Congreso también están al tanto de estas negociaciones.

"Paraguay espera que en el más breve plazo posible comiencen a retornar los embajadores", dijo en otro momento de su alocución, en alusión al retiro de los representantes diplomáticos de varios países, tras la sanción impuesta por el Mercosur y la Unasur.

Ambos bloques regionales decretaron la suspensión de Paraguay el 29 de junio pasado, al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio.

Tanto el Mercosur como la Unasur aseveraron en esa ocasión que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de 2013, aunque el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el día 5 pasado que las sanciones pueden ser levantadas antes, toda vez que los demás miembros de esos bloques "verifiquen la plena vigencia democrática".

"Da la impresión (...) de que el plazo era abril, me parece que se podría adelantar y creo que en ese aspecto el triunfo no es de la Cancillería, es el triunfo de la sociedad paraguaya", opinó Fernández Estigarribia.

Ratificó que su país considera que es ilegal el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional, que fue oficializado el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo.

"Aquí lo que hay que encontrar es la solución que satisfaga a todos y creo que la mejor forma es que los otros países reconozcan que en Paraguay funciona la democracia", añadió.

Mostrar comentarios