Paraguay recordará a las víctimas de la dictadura 25 años después de su caída

  • Paraguay conmemorará mañana los 25 años del derrocamiento de Alfredo Stroessner (1954-1989), un aniversario en el que las organizaciones de derechos humanos reivindicarán la memoria de las víctimas.

Asunción, 2 feb.- Paraguay conmemorará mañana los 25 años del derrocamiento de Alfredo Stroessner (1954-1989), un aniversario en el que las organizaciones de derechos humanos reivindicarán la memoria de las víctimas.

El programa dará comienzo a las 8.00 hora local (11.00 GMT) con una ofrenda floral en homenaje a los represaliados en el Panteón de los Héroes, en el corazón de la capital, donde descansan los restos de algunos de los presidentes de Paraguay.

El acto está organizado por la Junta Municipal de Asunción y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay, la entidad sucesora de la Comisión de Verdad y Justicia (CJV), que en 2008 registró un total de 425 desaparecidos o ejecutados por las fuerzas de seguridad del régimen.

Judith Rolón, de la CJV, informó a Efe que tras la ofrenda se dará lectura a un manifiesto en el que se instará al Gobierno paraguayo a presentar proyectos de ley de cara a vindicar a las víctimas y dar castigo a los culpables.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió el sábado al Gobierno paraguayo a dar fin a la impunidad y consideró "preocupante" que haya ignorado "sus responsabilidades internacionales de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en el país en la época del régimen militar".

AI será uno de los grupos que participará en el siguiente acto organizado por la CJV y la alcaldía, que tendrá lugar alas 09.30 hora local (12.30 GMT) en la Plaza de los Desaparecidos, junto al Palacio López, la sede del Gobierno.

Rolón explicó que en ese evento se anunciarán las bases de un concurso artístico para elegir un mural con los rostros de los desaparecidos y ejecutados por la dictadura, que será instalado en la Plaza para consolidar la iconografía del lugar.

De ese acto saldrán también la comisión conjunta que establecerá un programa de actos durante todo el 2014, consistentes en talleres, exposiciones y mesas de debate sobre la dictadura, sus consecuencias y la necesidad de promover la memoria histórica.

Asimismo, a las 10.00 (13.00 GMT) tendrá lugar un acto institucional en el Congreso con la presencia de su presidente, el senador Julio César Velázquez, y representantes de los tres poderes del Estado.

Los asistentes firmarán una proclama en recuerdo de los 25 años de democracia en el país "tras la gesta militar que puso fin al régimen de Stroessner", según la página del Congreso.

Stroessner fue derribado por una revuelta militar encabezada por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, que se convirtió en el presidente del país tras las primeras elecciones celebradas después de la dictadura.

Para las 18 horas (21.00 GMT) está prevista una concentración en la Plaza Italia, centro, a convocatoria de grupos sindicales, estudiantiles, organizaciones políticas de izquierda y asociaciones de derechos humanos.

Tras las intervenciones los participantes marcharán hacia el Museo de las Memorias, levantado en un antiguo centro de detenciones ilegales y donde se guardan muchos de los instrumentos de tortura utilizados por la policía de Stroessner.

La dictadura de Stroessner se caracterizó por el uso sistemático de la tortura.

Mantuvo unos 20.000 detenidos, la mayoría víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física, y otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio, según el informe de la CJV.

Mostrar comentarios