París califica de "fanático" al islamista francés detenido en Mali

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, calificó hoy de "fanático" al islamista radical francés Gilles Le Guen, detenido el pasado fin de semana cerca de Tombuctú por soldados galos desplegados en Mali.

París, 1 may.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, calificó hoy de "fanático" al islamista radical francés Gilles Le Guen, detenido el pasado fin de semana cerca de Tombuctú por soldados galos desplegados en Mali.

Le Drian declaró a la emisora de radio "Europe 1" que Le Guen es "un loco que se convierte en terrorista" y que "había combatido de manera evidente con grupos yihadistas".

"No se puedo uno imaginar que haya muchos franceses en este tipo de deriva fanática", explicó el ministro, quien agregó que al ser detenido, Le Guen "no estaba en combate, puesto que la situación está casi estabilizada en Tombuctú, pero nuestras fuerzas hacen el trabajo de patrulla y lo arrestamos".

El ministro añadió que el detenido "va a ser entregado a las autoridades malienses, como lo estipulan las normas internacionales, y sin duda será expulsado a Francia".

Le Drian precisó a la emisora que no hay cargos de momento contra el yihadista francés aunque "se está instruyendo el caso" y agregó que si es necesario, será "juzgado en Francia".

Los medios franceses recordaron hoy que Le Guen, de 58 años y nacido en Bretaña (oeste de Francia) protagonizó un vídeo difundido el pasado octubre en el que se le veía junto a un kalashnikov y en el que advertía a Francia contra cualquier tipo de intervención en Mali.

Le Guen se mostraba en aquellas imágenes sobre un fondo formado por una tela negra en la que se podía leer la denominación Al Qaeda del Magreb Islámico escrita en árabe.

Francia protagoniza una intervención militar en Mali desde el pasado enero y recientemente la Asamblea Nacional y el Senado de Francia autorizaron al Gobierno a prolongarla.

Las tropas francesas fueron desplegadas a petición de Bakamo ante el avance islamista desde el norte hacia la capital.

De los 4.500 militares que Francia ha llegado a tener desplazados en Mali en el curso de la operación "Serval", unos 500 han sido ya retirados y para el próximo mes de julio el contingente deberá rebajarse hasta los 2.000 efectivos.

Mostrar comentarios