París confirma el final de la segunda operación militar contra Al Qaeda

  • París.- Francia confirmó hoy el final de una segunda operación militar contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en territorio de Mali, después de que el pasado jueves soldados franceses y mauritanos intentaran sin éxito liberar al cooperante francés secuestrado por la organización terrorista.

Mauritania se encuentra en "una guerra no declarada", según la oposición
Mauritania se encuentra en "una guerra no declarada", según la oposición

París.- Francia confirmó hoy el final de una segunda operación militar contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en territorio de Mali, después de que el pasado jueves soldados franceses y mauritanos intentaran sin éxito liberar al cooperante francés secuestrado por la organización terrorista.

Esta segunda operación, en la que no participó Francia, no tenía por objetivo recuperar a Michel Germaneau, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado abril.

Las autoridades francesas no han obtenido ninguna prueba de vida del rehén desde el pasado mes de mayo, precisaron las fuentes del Ministerio de Defensa a medios galos.

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que Francia sólo apoyó la primera de las dos operaciones desarrolladas contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la del pasado jueves, en la que participaron 23 militares.

Dichos ataques se cobraron la vida de seis militantes de la organización terrorista.

Según París, que con anterioridad había informado de que su contribución se limita a apoyo logístico y técnico, no hay ninguna otra operación militar en curso para liberar al rehén, del que no se han vuelto a obtener pruebas de vida ni de muerte desde el pasado mes de mayo, informa la edición digital del diario "Le Monde".

AQMI había dado un ultimátum, que expira mañana, domingo, para que se libere a los activistas de la organización encarcelados en la zona, o de lo contrario ejecutará al ciudadano francés retenido.

Michel Germaneau, de 78 años, fue secuestrado por la rama magrebí de Al Qaeda el 22 de abril en Níger. Sus captores amenazaron con matarle en un plazo que se cumple mañana.

Al igual que él, otros dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen secuestrados por la red terrorista.

Ambos fueron capturados en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, aunque se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde AQMI tiene bases.

Mostrar comentarios