París dice que no pagó rescate por sus rehenes, liberados gracias a Issoufou

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó hoy que su país no pagó rescate por los cuatro rehenes franceses puestos en libertad ayer en el norte de Mali donde eran cautivos de un grupo de Aqmi, y que su liberación se produjo por la intervención del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

París, 30 oct.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó hoy que su país no pagó rescate por los cuatro rehenes franceses puestos en libertad ayer en el norte de Mali donde eran cautivos de un grupo de Aqmi, y que su liberación se produjo por la intervención del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

Le Drian, entrevistado por la emisora "RTL" antes de embarcar en Niamey en el avión que le iba a llevar esta mañana a París, aseguró que "gracias a (la) experiencia" de Issoufou, que activó las redes de su Estado, se pudo liberar -"sin asalto"- a los cuatro rehenes, que habían sido capturados el 16 de septiembre de 2010 en un complejo minero del grupo francés Areva en Níger.

"Es una iniciativa de Estado, del Estado de Níger", respondió al ser preguntado por las contrapartidas ofrecidas al grupo de secuestradores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), que confirmó que fue el que los había mantenido secuestrados desde su captura en el complejo minero de Arlit.

Y a las informaciones sobre un pago de rescate por parte de Areva, replicó que "en este momento la imaginación es fértil" y sobre todo que "Francia ha mantenido la misma línea en estos tres años, no pagamos".

El titular francés de Defensa indicó que los cuatro hombres habían estado en el norte de Mali, que habían sido desplazados en varias ocasiones, y que durante la ofensiva militar francesa lanzada en enero para desalojar a los grupos yihadistas que ocupaban esa región "en tres o cuatro ocasiones estuvimos a punto de liberarlos".

"Aqmi sabía que nuestra determinación seguiría intacta hasta el final", insistió Le Drian para tratar de explicar las razones por las que los miembros de esa organización terrorista que los controlaban decidieran finalmente ponerlos en libertad.

Sobre el estado de los liberados, Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, el ministro señaló que habían dicho "haber sido bien tratados, en la medida en que eso es posible" en las condiciones "rudas" en que han estado cautivos en el desierto.

Precisó que, tras llegar anoche a Niamey en un helicóptero militar del Ejército de Níger procedentes del lugar de su liberación en Mali, contaron que "las condiciones de detención variaron a lo largo de los meses y de los lugares" por los que pasaron.

Los cuatro franceses deben llegar en un avión oficial junto a Le Drian y al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, donde estarán esperándolos sus familiares y el presidente francés, François Hollande.

Le Drian avanzó que "François Hollande está determinado a llevar a cabo todas las acciones necesarias para liberar a todos los rehenes".

Una alusión a los siete franceses que siguen secuestrados tras haber sido capturados en Siria (cuatro), Mali (dos) y Nigeria (uno).

Mostrar comentarios