París presentará en marzo las primeras líneas del pacto con las empresas

  • El Gobierno francés presentará en marzo las primeras propuestas del llamado pacto de responsabilidad, que entre otras medidas prevé rebajar a las empresas 30.000 millones de euros de cargas sociales, a cambio de mayores contrataciones.

París, 30 ene.- El Gobierno francés presentará en marzo las primeras propuestas del llamado pacto de responsabilidad, que entre otras medidas prevé rebajar a las empresas 30.000 millones de euros de cargas sociales, a cambio de mayores contrataciones.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, finalizó hoy las consultas con la patronal y los sindicatos, e indicó en un comunicado que las primeras propuestas que se difundirán sobre ese acuerdo estarán relacionadas con la disminución de las cargas, la reforma de la fiscalidad y la simplificación administrativa.

El pacto fue anunciado por el presidente, François Hollande, durante su tradicional discurso de Año Nuevo, y comenzó a discutirse este lunes con las partes implicadas.

El cuarto eje en el que está basado es el de las contrapartidas empresariales, principalmente en lo relativo a la creación de empleos, la calidad de esos puestos y las inversiones que se realicen en el país.

Durante los próximos días, según la nota del Ejecutivo, se va a enviar a sindicatos y patronal una carta en la que se les pida concertación y el envío de sus propuestas y objetivos sobre esas contrapartidas "como muy tarde en un mes".

"El objetivo es la movilización de todas las fuerzas económicas y sociales, de todas las fuerzas vivas del país. Y para eso, el diálogo social es la clave del éxito", indicó Ayrault, para quien la actual situación económica requiere actuar con rapidez.

Según informó esta semana el Ministerio de Trabajo, Francia cerró el pasado mes de diciembre con 4.898.100 personas registradas en las oficinas de desempleo en el territorio metropolitano, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El objetivo del pacto anunciado, en palabras de Ayrault, es "mejorar la vida de los franceses y hacer recular el paro de forma duradera" en el país.

Para conseguirlo es necesario, en opinión de las autoridades galas, "mejores condiciones para las empresas, una mayor competitividad, mayores márgenes de maniobra para invertir, para formar y para contratar".

Mostrar comentarios