París refuerza su contingente en República Centroafricana ante avance rebelde

  • Francia reforzó hoy sus efectivos en la República Centroafricana con el despliegue de 180 nuevos soldados en Bangui, en un momento de alta tensión en el país ya que grupos armados rebeldes Séléka avanzan hacia la citada capital para exigir la caída del régimen.

París, 30 dic.- Francia reforzó hoy sus efectivos en la República Centroafricana con el despliegue de 180 nuevos soldados en Bangui, en un momento de alta tensión en el país ya que grupos armados rebeldes Séléka avanzan hacia la citada capital para exigir la caída del régimen.

Con los nuevos uniformados, desplazados desde Gabón, se eleva a cerca de 600 el número de militares franceses en la principal urbe centroafricana, informó la emisora "France Info".

Esta misma fuente aseguró que el Ministerio de Defensa francés también ha desplazado al país centroafricano dos helicópteros clase Puma que estaban destacados en una base de Yamena, capital del vecino Chad.

Se trata de una maniobra para permitir una evacuación, si esta fuera necesaria. Por ello, los efectivos franceses buscan garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital centroafricana, que todavía mantiene el tráfico de aparatos civiles, agregó la emisora.

"Radio Francia Internacional (RFI)" recordó, por su parte, que los rebeldes controlan desde el sábado Sibut, ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bangui, y continúan avanzando hacia la capital.

Mientras, las tropas oficiales y sus aliados chadianos se han trasladado a la vecina Damara, a 75 kilómetros de la capital, para fijar allí una nueva trinchera y proteger la capital del avance rebelde.

En declaraciones a "RFI", del portavoz de la alianza rebelde Seleka, Eric Massi, aseguró que el objetivo es incrementar la presión sobre el gobierno y forzar el abandono del presidente, Fraçois Bozizé, a quien acusan de no respetar los acuerdos de paz de 2007.

Massi precisó, asimismo, que los rebeldes no tienen planes inmediatos de tomar la capital y prefieren que "la Unión Africana (UA) encuentre, junto con el presidente, Fraçois Bozizé, una salida airosa digna de una presidente de la república en ejercicio".

La situación del país se ha agravado desde que hace tres semanas los rebeldes se levantaran en armas en el norte del país al considerar que el presidente Bozize no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

El pasado día 28, la UA exigió el "cese inmediato de los combates y la retirada de los grupos armados a sus posiciones anteriores, así como la necesidad del inicio urgente de conversaciones de paz".

Dos días antes, la embajada de Francia en Bangui requirió de un contingente militar francés para su protección, tras haber sido asaltada ese mismo día por partidarios del gobierno centroafricano que reprochaban a Francia no haber hecho nada para detener a los rebeldes del norte del país.

Hasta entonces, la antigua potencia colonial contaba con unos 250 soldados en la República Centroafricana, en el marco de la misión Boali, que asegura apoyo técnico y operativo a la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), bajo mandato de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

Pero los últimos acontecimientos han empujado al Ejército francés a reforzar sus efectivos en la capital con un contingente de 150 paracaidistas, enviados a la capital este fin de semana y los 180 soldados adicionales desplegados este domingo.

Estados Unidos también ha reforzado su presencia en la zona, con el envío el pasado jueves de 50 militares suplementarios para ayudar a evacuar a su personal diplomático y a sus ciudadanos.

Las fuerzas oficiales del país cuentan además con el apoyo de 300 soldados chadianos enviados a la República Centroafricana la semana pasada.

Mostrar comentarios