París teme la conexión del EI con los yihadistas del Sahel, primero en Libia

  • Francia considera que el principal riesgo de la amenaza terrorista es que se produzca una conexión entre el "ejército" que ha conseguido formar el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y los grupos yihadistas del Sahel, lo que podría producirse en Libia.

París, 28 dic.- Francia considera que el principal riesgo de la amenaza terrorista es que se produzca una conexión entre el "ejército" que ha conseguido formar el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y los grupos yihadistas del Sahel, lo que podría producirse en Libia.

Este es el análisis del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche" advierte de que "el sur de Libia se ha convertido en una plataforma terrorista y que habrá problemas en ese país.

Por eso Le Drian considera que en 2015 la Unión Africana, la ONU y los países vecinos tendrán que abordar ese problema "candente de seguridad".

Preguntado por la posibilidad de bombardear a los terroristas en Libia, el ministro francés puntualiza que "es estéril" hacerlo "sin solución de salida política", y recordó que Libia es un país independiente, pero que Francia también vigila el establecimiento de lazos entre los yihadistas allí y los del grupo Boko Haram de Nigeria.

En ese sentido, recuerda que París tomó la iniciativa para ayudar a Nigeria, Camerún, Chad y Níger para dotarse de medios de respuesta frente a Boko Haram, cuyo líder ha proclamado el "califato" en toda esa región, imitando a EI.

"Lo que tememos es una fusión de movimientos que hasta ahora se enfrentaban: lo que hemos combatido en el Sahel, salidos de Al Qaida, y los que se han agrupado desde junio bajo el califato de Daech", el nombre en árabe del EI.

Le Drian se muestra satisfecho de la operación militar Barkhane que su país dirige en el Sahel, "que asocia a todos los países de la zona" y durante la que "se ha matado a 200 yihadistas, de los cuales una docena de dirigentes".

El titular francés de Defensa justifica su negativa a extender la acción de los cazas de Irak a Siria en que "la situación política no es la misma en los dos países".

"No queremos asumir el riesgo de apoyar a Bachar el Asad (el presidente sirio), ni siquiera indirectamente, pero seguimos entregando armas y continuamos formando a la oposición no yihadista para conseguir algún día una solución política", indica Le Drian.

Mostrar comentarios