Parisi, el profesor de economía que quiere gobernar Chile sin partido

  • El candidato independiente chileno Franco Parisi, que se define como "un profesor de economía que quiere ser presidente", se ha propuesto pasar a segunda vuelta en las próximas elecciones con un discurso crítico con la política tradicional y alejado de los partidos.

Gerard Soler

Santiago de Chile, 16 nov.- El candidato independiente chileno Franco Parisi, que se define como "un profesor de economía que quiere ser presidente", se ha propuesto pasar a segunda vuelta en las próximas elecciones con un discurso crítico con la política tradicional y alejado de los partidos.

Sin un respaldo partidista a sus espaldas, Parisi, de 46 años, ha apostado por una presencia constante en las redes sociales y ha ganado protagonismo en el debate político a raíz de su enfrentamiento con la candidata conservadora Evelyn Matthei.

La exministra le acusó de tener una deuda de 500 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares) por el impago de cotizaciones a la seguridad social y gratificaciones a los trabajadores de dos colegios que administró junto a su hermano Antonino.

Parisi se querelló contra Matthei por injurias graves y calumnias pero la justicia rechazó la demanda al considerar que las palabras de la aspirante oficialista a La Moneda se enmarcan en el contexto de una campaña electoral.

Con la expresidenta Michelle Bachelet liderando todos los sondeos, Parisi está convencido de que puede convertirse en el segundo candidato más votado, por delante de Matthei y del aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, que fue la revelación de los comicios del 2009 al obtener el 20 % de los votos.

Franco Parisi (Santiago, 1967) se hizo popular en Chile en 2010 gracias a su aparición, junto a su hermano, en programas de radio y televisión en los que hablaban de economía en un tono informal.

En un mundo plagado de cifras y crípticos análisis llenos de tecnicismos, los Parisi lograron acercar la economía a la gente, lo que les granjeó el reconocimiento popular y la crítica de otros economistas, que les acusaron de "faranduleros" y populistas.

El 2011 fue el año de su consagración mediática con el programa "Los Parisi: El poder de la gente", que se emitía de lunes a viernes en un canal de la televisión por cable.

Antes de su incursión en los medios de comunicación, Franco Parisi se dedicó al mundo de las inversiones y la docencia en varias universidades de Chile y el extranjero.

Nacido en el seno de una familia de clase media, estudió en colegios públicos y completó la enseñanza secundaria en la Escuela Militar cuando Augusto Pinochet estaba en el poder.

Licenciado en Economía por la Universidad de Chile, se doctoró en Administración y Finanzas en la Universidad estadounidense de Georgia.

Al regresar a Chile fue profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se desempeñó como decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid (IEDE), con sede en Santiago, además de impartir la docencia en universidades estadounidenses y argentinas.

Parisi ha alternado la docencia con los negocios, especialmente las inversiones en acciones de empresas, lo que le ha permitido alcanzar una holgada situación económica.

Casado en dos ocasiones, actualmente mantiene una relación con una modelo argentina y es padre de tres hijos.

Parisi se define como "socioliberal", aunque algunos analistas y buena parte de la opinión pública lo catalogan como un candidato de centroderecha, pero su programa electoral tiene más puntos en común con los planteamientos de los aspirantes progresistas que con los de la derechista Matthei.

Mostrar comentarios