Parlament defiende unidad del catalán y denuncia "denominaciones impropias"

  • La junta de portavoces del Parlament de Cataluña ha aprobado una declaración en la que defiende la unidad del catalán y denuncia las "denominaciones impropias que, a su juicio, contravienen los principios científicos y académicos" que impulsan los gobiernos del PP en Aragón y las Islas Baleares.

Barcelona, 17 jul.- La junta de portavoces del Parlament de Cataluña ha aprobado una declaración en la que defiende la unidad del catalán y denuncia las "denominaciones impropias que, a su juicio, contravienen los principios científicos y académicos" que impulsan los gobiernos del PP en Aragón y las Islas Baleares.

En el texto se pide al Gobierno español que "actúe" a favor del reconocimiento de la unidad de la lengua catalana, y denuncia que las iniciativas legislativas que están adoptando los gobiernos aragonés y balear "no se ajustan a la declaración universal de los derechos lingüísticos".

La declaración del Parlament ha sido firmada por todos los grupos y subgrupos menos PP y Ciutadans (C's), y en el texto se advierte que las iniciativas de dichos gobiernos "comportan un detrimento del estatus legal de la lengua", así como de "su normalización en la enseñanza, la comunicación y el uso social", además de suponer un ataque "a los derechos lingüísticos" de los catalanoparlantes.

Por este motivo, el Parlament reclama al Gobierno español que "actúe adoptando las medidas necesarias" para impedir que prosperen los intentos de desunir la lengua catalana "de acuerdo con lo que establece el mandato constitucional".

Subraya, en este sentido, que el catalán es una lengua hablada por más de nueve millones de personas "en Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, la Franja de Ponent (Aragón), la ciudad de Alguer (Italia), las comarcas históricas de Rosellón, Conflent, Vallespir, Capcir y Alta Cerdanya -conocidas como Catalunya Nord (Francia)-, el Carche (Murcia) y el Principado de Andorra".

Mostrar comentarios