Parlament rechaza modificar la ley libertad religiosa para prohibir el burka

  • Todos los grupos del Parlamento catalán, con la excepción del PPC, que se ha abstenido, han rechazado hoy una propuesta de Ciutadans para modificar la Ley de Libertad Religiosa con el objetivo de prohibir el burka -velo integral- en la vía pública y en los equipamientos públicos.

Barcelona, 24 abr.- Todos los grupos del Parlamento catalán, con la excepción del PPC, que se ha abstenido, han rechazado hoy una propuesta de Ciutadans para modificar la Ley de Libertad Religiosa con el objetivo de prohibir el burka -velo integral- en la vía pública y en los equipamientos públicos.

La iniciativa de C's pretendía llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para añadir un texto adicional a la normativa de libertad religiosa vigente, a fin de prohibir en la vía pública y en los edificios y equipamientos públicos las piezas de ropa que "oculten completamente la cara y que, por tanto, impidan la identificación del individuo y limiten la comunicación visual".

De acuerdo con el texto de C's, que ha defendido durante el debate en el pleno la diputada Carina Mejías, el objetivo de la prohibición es "tanto la seguridad pública como el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad individual".

Los grupos en la Cámara catalana han rechazado la propuesta de Ciutadans, aunque con argumentos diferentes. Mientras ERC, ICV-EUiA y la CUP se han posicionado claramente contra la prohibición del 'burka', CiU y PSC se han opuesto a que se vincule esta cuestión a la Ley de Libertad Religiosa, punto en el que también ha coincidido el PPC, lo que ha llevado a los populares a abstenerse durante la votación pese a estar a favor de la prohibición de esta prenda.

Mejías ha justificado la iniciativa de su grupo para garantizar la seguridad pública y la comunicación visual, así como la "dignidad" de las mujeres: "No hay que permitir que a las mujeres que viven en nuestro entorno se les vulneren sus libertades con la excusa de costumbres religiosas (...). Debajo de cada burka hay una mujer sometida", ha dicho.

La diputada de CiU María Gloria Renom, si bien ha reconocido que el uso del burka puede reflejar "desigualdad" o incluso una "forma de atentado a la dignidad", ha precisado que su prohibición ligada a cuestiones religiosas "podría ser considerada como un límite a la libertad ideológica y concretamente a la libertad religiosa, al derecho a la propia imagen a incluso la libertad de expresión".

Para el diputado de ERC Pere Bosch, la prohibición de esta prenda con una reforma de la citada ley es "hacer el juego a los elementos más integristas, porque no es un tema religioso, es simplemente un caso de violencia machista".

El diputado independentista ha replicado a C's que con la prohibición del burka no se resuelve este problema, y ha apostado por políticas integrales, al igual que lo ha hecho ICV-EUiA, grupo que ha reclamado políticas de mediación, concienciación y de trabajo en las escuelas para hacer frente a esta cuestión: "la prohibición no es la vía. Así no las ayudamos, las criminalizamos", ha dicho la diputada ecosocialista Marta Ribas.

Desde el PSC, el diputado Miquel Iceta ha calificado de "gran error" incorporar esta prohibición a la ley de libertad religiosa, y ha contrapuesto la ordenanza "rigurosa y detallada" que hizo el Ayuntamiento de Lleida (PSC) para prohibir esta prenda a la propuesta "extremadamente simplista" de Ciutadans.

ERC y el PSC, además, han criticado el redactado de la propuesta de C's, ya que ésta no especifica la palabra burka sino cualquier pieza de ropa que "oculte completamente la cara" como, han dicho, son los cascos o la vestimenta de los gigantes y cabezudos.

David Fernández, de la CUP, ha calificado la propuesta de C's de "arrogancia colonial" que "no sirve para nada, solo para criminalizar" a este colectivo.

La diputada del PPC Dolors López ha opinado que el burka dificulta a las mujeres musulmanas su integración social o la incorporación al mercado laboral, pero discrepa que su prohibición deba incluirse en la Ley de Libertad Religiosa.

Mostrar comentarios