Parlamentarios andinos piden conocer modelo de integración que los excluye

  • Los parlamentarios andinos exigieron hoy a los gobernantes de la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "determinar con claridad" el modelo de integración que desean implementar y que estima la salida del Parlamento Andino del actual sistema subregional.

Lima, 30 oct.- Los parlamentarios andinos exigieron hoy a los gobernantes de la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "determinar con claridad" el modelo de integración que desean implementar y que estima la salida del Parlamento Andino del actual sistema subregional.

Los parlamentarios andinos se reunieron en Lima, entre el lunes y hoy, para celebrar un plenario, en el que abordaron la propuesta de los cancilleres andinos de eliminar la representación parlamentaria andina como parte del Proceso de Reingeniería de la Comunidad Andina.

"Exigimos a los representantes del Ejecutivo andino determinar con claridad, y de cara a la opinión pública, el modelo de integración que quieren implementar", señaló uno de los puntos de la Declaración de Lima emitida hoy por los parlamentarios, al término de su plenario en la capital peruana.

Si el nuevo modelo de integración es contrario al actual, entonces "es necesario denunciar el Acuerdo de Cartagena y dar paso a un modelo de cooperación intergubernamental sin supranacionalidad", agregó la declaración denominada en Defensa de la Democracia y de la Integración de los Pueblos Andinos.

Los parlamentarios declararon apoyar el proceso de reingeniería, pero añadieron que "no es aceptable que siendo el déficit democrático una de las principales causas de la actual crisis de la CAN, se pretenda solucionar marginando a los legítimos representantes de los pueblos, legalmente electos en cada uno de los Países Miembros".

Los legisladores andinos ratificaron su mandato de "fortalecer el proceso de integración" y exigieron tener participación en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel, que analizará la forma de llevar a cabo la disolución del Parlamento andino.

Asimismo, manifestaron su voluntad de trabajar a favor de una Convergencia Parlamentaria entre la Comunidad Andina-Mercosur en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a partir del principio de la coexistencia institucional.

En la declaración también solicitaron a los Gobiernos de la región otorgar al Parlamento Andino las atribuciones de co-legislación y de opinión previa, por ser un órgano principal del Sistema de Integración, y observando los principios de separación de poderes que debe existir en el actual modelo supranacional.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio celebró una reunión, el pasado 19 de septiembre en Lima, en la que se aprobó la Decisión 792 que acordó conformar un Grupo de Alto Nivel para implementar la reingeniería en el bloque.

Entre los encargos recibidos por el Grupo de Alto Nivel está el de "iniciar el proceso de preparación de un protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración".

Durante la reunión del Consejo Andino de cancilleres y ministros de Comercio, Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en una sesión privada celebrada en la sede del bloque en Lima.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración regional creado en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena y sus actuales miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La CAN representa un mercado que en 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intracomunitarias por 10.349 millones de dólares, el 73 % de los cuales correspondió a productos manufacturados.

Mostrar comentarios