Parlamento Centroamericano promueve derechos de indígenas y afrodescendientes

  • El Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizó hoy en la capital dominicana la realidad de la población indígena y afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe, grupos que, en su opinión, deberían tener mayor presencia en el proceso de integración regional.

Santo Domingo, 19 abr.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizó hoy en la capital dominicana la realidad de la población indígena y afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe, grupos que, en su opinión, deberían tener mayor presencia en el proceso de integración regional.

Según datos ofrecidos por la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlacen, la dominicana Mirelys Uceta, un promedio del 20 % de la población del Caribe y América Central pertenece a un pueblo indígena o a una comunidad afrodescendiente.

"Por eso es necesario trabajar para darle más presencia y voz a estos pueblos en el proceso de integración regional", manifestó Uceta durante la celebración en Santo Domingo de unas consultas que realiza este órgano de cara al Foro Regional que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Guatemala.

En esa cita, se propondrá la instalación de un mecanismo permanente de consulta y diálogo sobre dicho tema, según ha adelantado el organismo.

Las consultas, agregó la diputada, buscan promover un espacio de diálogo entre los afrodescendientes y el Parlacen, orientado a promover políticas regionales tendentes a apoyar a estos grupos y a los indígenas e impulsar su reconocimiento.

Con este encuentro realizado por primera vez en la República Dominicana "buscamos crear un espacio de diálogo", subrayó.

La cita de hoy es la tercera que realiza el Parlacen sobre el tema después de las celebradas hace poco en el Salvador y Nicaragua.

El objetivo es recoger datos sobre la situación actual de las poblaciones indígenas y afrodescendientes para luego presentar una propuesta a los parlamentos de cada país para que emitan políticas efectivas que ayuden a esos grupos.

En el evento celebrado en Santo Domingo intervinieron, entre otros, la vicecanciller dominicana Alejandra Liriano y su compatriota y expresidente del Parlacen Manolo Pichardo.

Mostrar comentarios