Parlamento de Panamá aprueba cambios a ley para buscar fin de huelga médica

  • La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó hoy en el primero de tres debates un proyecto legislativo que modifica la Ley 69, que autoriza la contratación de especialistas extranjeros y provocó una huelga médica que afecta al sistema público de Salud desde hace más de un mes.

Panamá, 29 oct.- La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó hoy en el primero de tres debates un proyecto legislativo que modifica la Ley 69, que autoriza la contratación de especialistas extranjeros y provocó una huelga médica que afecta al sistema público de Salud desde hace más de un mes.

El proyecto de ley 678 fue avalado por la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que inmediatamente lo remitió al pleno legislativo para que sea aprobado en segundo y tercer debate reglamentarios, indicó un comunicado del Parlamento.

El proyecto consta de 32 artículos y recoge lo consensuado entre los representantes de los gremios médicos y los técnicos de la salud, en huelga desde el pasado 26 de septiembre en rechazo a la Ley 69, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS).

Entre los acuerdos alcanzados está que la modificación de la Ley 69 incluya que los especialistas extranjeros solo ejercerán en áreas de difícil acceso del interior del país, precisó Carlos Peralta, dirigente de la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería.

También que los médicos foráneos deberán homologar sus títulos y presentar un examen de conocimientos, lo que garantiza una servicio de salud adecuado a la población, añadió Peralta en declaraciones a la televisión local.

En el primer debate celebrado este martes en el Legislativo participaron representantes de los gremios en huelga, el ministro de Salud, Javier Díaz y el padre Eusebio Muñoz, en representación de la Curia Metropolitana que actuó como mediadora en el conflicto.

La modificación a la Ley 69 llegó al Parlamento luego de que los gremios y el Gobierno de Panamá alcanzaron en madrugada del martes un acuerdo para introducir cambios en la polémica norma, sancionada a principios de este octubre por el presidente del país, Ricardo Martinelli.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dijo este martes que una vez que el texto legal sea sancionado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y publicado en la gaceta oficial, se firmará un "finiquito" de la huelga.

Moreno dijo que si la discusión parlamentaria se da de manera expedita la ley modificada podría estar aprobada en esa instancia el próximo jueves, cuando además cerrará el período ordinario de sesiones.

La modificación de la Ley 69 debe llevar al fin de la huelga que afecta a los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social, donde es secundada por el gremio de enfermeras y técnicos de salud con un nivel de seguimiento no especificado por ninguna de las partes.

Según datos del Minsa, la huelga había provocado hasta el pasado viernes la suspensión de 82.000 citas en esa dependencia, mientras que la CSS informó que hasta el pasado día 16 se habían perdido 1.316 cirugías, sin que se haya vuelto a actualizar esa cifra.

Los huelguistas señalan que la Ley 69 pone en peligro la estabilidad laboral del gremio y abre la vía para la privatización de la salud, lo que el Ejecutivo niega con el argumento de que la norma solo busca llenar las vacantes de especialistas en el interior del país centroamericano.

Mostrar comentarios