Parlamento foral condena homenajes a personas condenadas por pertenecer a ETA

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional de condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA.

Pamplona, 26 may.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional de condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA.

La iniciativa de UPN, que ha contado con el voto a favor de los regionalistas, así como de PSN, PP e I-E, se ha debatido tras la polémica surgida a raíz del homenaje del que fue objeto la semana pasada en Pamplona el preso de ETA Jorge Olaiz, con motivo de su salida de la cárcel tras cumplir doce años de pena.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado como "una vergüenza" los homenajes a terroristas de ETA cuando salen de prisión. "No se debe permitir que se jalee a personas que han asesinado o han tenido voluntad de asesinar", ha añadido al respecto.

Es por esto por lo que ha presentado la declaración en la que el Parlamento "condena y rechaza los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA porque suponen un comportamiento que contribuye a fomentar el odio y la violencia".

Además, la Cámara ha mostrado su "solidaridad, afecto y cariño con las víctimas del terrorismo" y ha ratificado "una vez más que la fuerza de la palabra es el único medio válido para defender las ideas en democracia".

El PP ha apoyado esta iniciativa, al mismo tiempo que ha criticado a Bildu, formación que, en su opinión, es "esclava y presa de su pasado, que muestra un comportamiento que se sitúa en contra de los deseos de la mayor parte de la sociedad de vivir en paz, democracia, sin amenazas y sin apoyar a los violentos".

En contra se ha pronunciado el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha incidido en que "frente a la criminalización que algunos pretenden hacer de los derechos de las personas", ellos "no se van a despistar" y van a actuar con responsabilidad "en la resolución de las nefastas consecuencia de un conflicto, que ha producido mucho dolor".

Ramírez sin pronunciarse sobre si comparte o no este tipo de homenajes, ha subrayado su "rechazo a cualquier tipo de vulneración de derecho humano".

Igualmente ha rechazado la iniciativa Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), quien ha calificado de "inoportuna" la propuesta que, a su juicio, "falta a la verdad en sus exposiciones y es injusta en algunos de sus planteamientos", ya que "se refiere solo a unas víctimas, no toma en consideración a las otras y no tiene en cuenta que hayan sido cumplidas o no las penas".

Mostrar comentarios