Parlamento foral rechaza felicitar a Cataluña por el proceso participativo

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha mostrado hoy dividida ante el proceso participativo celebrado ayer en Cataluña, apoyado por una propuesta de declaración institucional de los grupos nacionalistas que ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y PP.

Pamplona, 10 nov.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha mostrado hoy dividida ante el proceso participativo celebrado ayer en Cataluña, apoyado por una propuesta de declaración institucional de los grupos nacionalistas que ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y PP.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, y el del PSN, Juan José Lizarbe, han coincidido en que los presidentes Mariano Rajoy y Artur Más tendrán que hablar ya que, para el primero, la sensación transmitida al conjunto del país al permitir una consulta sin cobertura legal "no es buena", mientras que para el segundo, se trata de "propiciar un camino de entendimiento".

La popular Ana Beltrán, por su parte, ha afirmado que "la falta de garantías y control", así como la participación registrada, han supuesto un "fracaso absoluto, rotundo", por lo que ha calificado de "irrelevantes" los resultados del proceso.

Los partidos nacionalistas, por contra, han defendido el derecho a decidir del pueblo catalán, han valorado la normalidad de la jornada y "el ejercicio democrático" que se llevó a cabo.

En este sentido, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha lamentado "la cerrazón que ha demostrado" el Gobierno de Mariano Rajoy en su objetivo de "impedir que la ciudadanía exprese libremente su opinión", y ha subrayado que "es hora de dar cauces democráticos" para que los ciudadanos "decidan libremente su futuro".

La misma idea ha sostenido desde Aralar Patxi Zabaleta, quien ha destacado "la demostración de comportamiento cívico" que ha dado "la gran nación que es Cataluña", al tiempo que ha apuntado que la consultad de ayer "supone un avance en el sistema democrático" y que también Navarra y Euskadi tienen "derecho a decidir".

Por Geroa Bai, Manu Aierdi ha comentado que no se puede entender la legalidad como algo "absoluto e intocable" sino que se debe "adaptar" al a realidad y por eso ha abogado por "el diálogo y la negociación" para llegar a un "acuerdo" que tendrá que ser "ratificado por la nación catalana".

Con los nacionalistas ha coincidido en este asunto I-E al entender, ha dicho José Miguel Nuin, que "habrá que remover obstáculos como los que en este momento pone el PP" para posibilitar el "derecho de autodeterminación", encajando éste en la estructura jurídico-política del Estado, "una asignatura pendiente".

Mostrar comentarios