Parlamento moldavo agrava crisis política al rechazar convocatoria elecciones

  • El Parlamento de Moldavia rechazó hoy la moción presentada por la oposición comunista para la convocatoria de nuevas elecciones con el fin de superar la profunda crisis política en la que se encuentra sumida esta ex república soviética desde 2009.

Moscú, 29 sep.- El Parlamento de Moldavia rechazó hoy la moción presentada por la oposición comunista para la convocatoria de nuevas elecciones con el fin de superar la profunda crisis política en la que se encuentra sumida esta ex república soviética desde 2009.

Los comunistas, que gobernaron el país más pobre de Europa entre 2001 y 2009, piden nuevos comicios en octubre debido a la incapacidad del Legislativo de elegir a un nuevo presidente, según informan las agencias rusas.

No obstante, la moción comunista fue rechazada debido a que en ningún momento fue estudiada por las respectivas comisiones parlamentarias.

Los comunistas consideran inadmisible la reciente destitución del presidente del Tribunal Constitucional, Dmitri Pulbere, después de que llamara a convocar elecciones al cumplirse un año sin que el Parlamento pudiera elegir al nuevo jefe de Estado.

Pulbere manifestó que, según la Constitución, el Parlamento debe convocar elecciones y, seguidamente, ser disuelto, declaraciones que fueron calificadas como "políticas" por el Gobierno y que le costaron el puesto.

El presidente en funciones, Marian Lupu, instó la víspera a todos los partidos representados en el Parlamento, incluidos los comunistas, a entablar diálogo para poner fin a la crisis institucional.

Lupu, cuya candidatura a la presidencia fue rechazada hace un año por el Parlamento, criticó a los comunistas por negarse a dialogar con la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE), que dirige este país desde julio de 2009, pues los opositores son partidarios de negociar con cada partido por separado.

Moldavia tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010 ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la elección de un presidente.

La AIE ganó las elecciones legislativas de noviembre de 2010, pero se quedó a dos escaños de la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

Los tres partidos de la Alianza gobernante sumaron 59 escaños, cuando necesitan 61, es decir tres quintos de los 101 que componen el Parlamento, para poder elegir al jefe de Estado.

Según la Constitución moldava, si el Parlamento no es capaz de elegir a un presidente tras dos votaciones, la cámara debería ser disuelta y deberían convocarse nuevas elecciones, que serían las cuartas en los últimos tres años.

Mostrar comentarios