Paro médico en Panamá amenaza con radicalizarse tras la firma de polémica ley

  • Los dirigentes de la huelga médica iniciada hace ocho días en Panamá amenazaron hoy con radicalizar la protesta, un día después de que el presidente del país, Ricardo Martinelli, firmara una ley que la motiva y que permite la contratación de especialistas extranjeros.

Panamá, 3 oct.- Los dirigentes de la huelga médica iniciada hace ocho días en Panamá amenazaron hoy con radicalizar la protesta, un día después de que el presidente del país, Ricardo Martinelli, firmara una ley que la motiva y que permite la contratación de especialistas extranjeros.

El gremio asevera que la ley 69, firmada anoche por Martinelli en una cadena nacional de radio y televisión, pone en peligro la estabilidad laboral de los galenos panameños y abre el camino a la privatización de la Salud.

El Gobierno sostiene por su parte que la norma garantiza no solo los puestos de trabajo a los médicos nacionales, sino también la debida atención a los ciudadanos del interior del país que ahora carecen de especialistas.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dijo este jueves a Efe que se mantienen firme en su exigencia de que la ley sea derogada y que están dispuestos a radicalizar la protestas con la eventual suspensión de las guardias médicas.

"Nosotros seguimos en la posición de la derogatoria de la ley, no hay marcha atrás (...) estamos pensando también la posibilidad de que las guardias médicas sean abandonadas, porque son voluntarias", declaró el dirigente gremial.

Moreno reconoció que abandonar las guardias es una medida extrema pero que no la descartan porque el presidente Martinelli trata de "arrinconar" al gremio.

"Estamos siendo asediados y decididamente amedrentados. La fortaleza que tiene el Gobierno contra nosotros es incalculable: tienen todo los sistemas mediáticos de su lado y tienen el poder de que a los médicos más jóvenes y a los que estén cerca de jubilación les estén prometiendo despidos", expresó Moreno.

Por su parte, el presidente panameño dijo este jueves que el Gobierno está en el derecho de descontar el salario a los médicos que no se presenten a sus puesto de trabajo.

"El que no trabaja no cobra, esa es la ley (...) la ley dice que si el funcionario público no trabaja no se le puede pagar", señaló Martinelli.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, dijo el pasado 27 de septiembre que ese organismo iba "a descontar al que no trabaje" y que revisaría los contratos del personal en huelga.

Martinelli insistió este jueves en que la Ley 69 garantiza el trabajo a los médicos panameños, porque los especialistas foráneos solo serán contratados por un año y si en ese lapso aparece uno nacional "se va el extranjero".

Sostuvo además que es inaceptable que panameños del interior del país tengan una atención de segunda, dada la inexistencia de especialistas en los hospitales públicos, y volvió a negar que haya alguna posibilidad de privatizar la Salud.

"La única privatización que puede haber en este país es que cuando no hay especialistas (en los hospitales públicos) y el paciente tiene que ir a una clínica privada", reiteró el mandatario.

La huelga médica es secundada por el gremio de enfermeras y de técnicos de enfermería.

El paro afecta a miles de pacientes del sistema público de Salud, cuyas citas médicas e intervenciones quirúrgicas programadas han sido suspendidas después de meses de espera para obtenerlas, según han señalado los propios afectados en declaraciones a los medios locales.

En un comunicado, la Caja del Seguro Social (CSS) indicó que hay más de 10.000 pacientes que han perdido sus citas médicas por el paro, por lo que en nombre de los 2,8 millones de asegurados pidió a los huelguistas "se reintegren a sus puestos de trabajo".

Mostrar comentarios