Paro. Ugt afirma que el dato de octubre revela hasta qué punto la reforma laboral es equivocada e injusta


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró este miércoles que el dato de paro del mes de octubre es “muy revelador de hasta qué punto la reforma laboral del Gobierno es equivocada e injusta”.
Así lo afirmó en la inauguración de unas jornadas centradas en la “Acción sindical y negociación colectiva para 2011”, donde puntualizó que se trata de un dato malo tanto en términos cuantitativos (ya que el paro creció en casi 70.000 personas) como cualitativos, dado que la contratación indefinida disminuyó en octubre un 3% en comparación con el mes precedente y un 6,4% frente a octubre de 2009.
“Sabemos que ninguna reforma laboral contribuye directamente al crecimiento del empleo, pero sí puede ayudar algo; esta, evidentemente, no”, dijo el líder sindical.
Una reforma del mercado de trabajo sí puede, añadió, contribuir a la mejora de la calidad del empleo. Sin embargo, “tras meses de aplicación de la reforma, la contratación indefinida no sólo no despega, sino que disminuye”.
La reforma laboral es, añadió, una “equivocación” que dificulta, a su juicio, la salida de la crisis y es contraria al cambio de modelo productivo.
El último dato del paro, de hecho, “avala nuestra posición y debiera ser analizado con objetividad y sin voluntarismo por parte del Gobierno”, aseguró.
Desde su punto de vista, “el revulsivo del cambio de caras del Gobierno de la nación y el cambio de la agenda de comunicación no es suficiente para cambiar la realidad económica, social y laboral de nuestro país, que sigue siendo negativa y dura. No va a cambiar por muy bien que se comuniquen las políticas del Gobierno”, sostuvo.
Para Méndez, el diálogo social está “malherido”, tal y como señaló este martes el ministro de Trabajo; pero “no por la voluntad de las organizaciones sindicales”, sino por las medidas emprendidas por el Ejecutivo desde el pasado mes de mayo (el plan de ajuste, la imposición de la reforma laboral y el “riesgo” de ruptura del Pacto de Toledo).
“Las heridas del diálogo social las ha causado el Gobierno”, dijo; y estas heridas pueden llegar a ser “de muerte” si el Ejecutivo no revierte la reforma laboral y no asume que no se puede imponer unilateralmente el retraso de la edad de jubilación, dijo.
Un discurso, agregó, que puede provocar “desinterés” en la patronal a la hora de negociar con los sindicatos.
Aludió, en este sentido, a la renovación de la presidencia de la CEOE y expresó su deseo de que, en lugar de seguir en la línea de “desestimar” la negociación y preferir “las botas de siete leguas que les da el Gobierno”, suponga un compromiso de fortalecimiento de la negociación colectiva.
Finalmente, Cándido Méndez consideró que “todo es susceptible de empeorar”, como demuestran las orientaciones que se le “intuyen” al PP. Con las generalidades propuestas por el líder popular y por la Fundación Faes “se adivina que se puede pasar de Guatemala a Guatepeor”, dijo Méndez.
Según sus deducciones, el PP avanzaría en la privatización de áreas de servicios públicos como la educación y la sanidad.

Mostrar comentarios