¿Participación ciudadana? Las condiciones de Podemos ponen trabas a las iniciativas de las bases

    • El Círculo Podemos Renta Básica eleva una queja a la Comisión de Garantías por la falta de "democracia eficaz".
    • Afirman que el número de inscritos que no participan impide que las iniciativas prosperen. La dirección, dicen, hace caso omiso a las quejas.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

En tres días vence el plazo para que cuatro iniciativas elevadas por las bases de Podemos logren reunir sus apoyos en el Portal de Participación de Podemos para ser sometidas a referéndum. Se trata de propuestas que piden poner coto a la acumulación de cargos en el partido, conocer más de cerca a los miembros del Consejo Ciudadano, tener una comunicación más fluida con la cúpula o asimilar en su totalidad las medidas propuestas en su día por los jueces para luchar contra la corrupción.

Ninguna de ellas ha logrado el umbral marcado del 10% de inscritos, el necesario para que la propuesta sea sometida a esa consulta. Esto es, 37.339 apoyos. La que más se le aproxima es la que recuerda que "la concentración de cargos en una misma persona no va con el ADN de Podemos", con 20.337 votos.

La cifra marcada como umbral, se quejan las bases, resulta inalcanzable y, en la práctica, un bloqueo para que prospere cualquier tipo de iniciativa. Advierten de que, de esos más de 373.000 inscritos con que cuenta el partido, muchos llevan tiempo sin participar en ninguno de los procesos telemáticos que se han realizado. Según los mecanismos de participación del partido, cualquier persona inscrita puede votar en los distintos procesos que se presenten, tales como primarias, consultas a las bases en acuerdos de gobierno, etc. La inscripción es sencilla y únicamente requiere introducir un correo electrónico y un número de teléfono, que servirá de sistema de validación. No se exige el pago de cuota alguna, ni otras condiciones.Censo no actualizado

Estas dificultades llevan tiempo centrando debates en Plaza Podemos, el espacio virtual en el que las bases del partido plantean distintas cuestiones relativas a la actualidad o al funcionamiento interno de la formación. En uno de los "hilos" más recientes, se recuerda que las iniciativas que no logren recabar el apoyo del 10% de inscritos serán desactivadas "una tras otra".

Entre las razones, explican, está que ese porcentaje haya sido calculado con base en un "censo no actualizado y por tanto irreal, formado por una mayoría de cuentas inactivas" y , por otra parte, la carencia de un censo de Círculos validados y un protocolo que explique cómo lograr su aval y dónde hacerlo público, algo que impide, afirman, recabar el apoyo del 20% de los Círculos, algo que se considera equivalente al 10% de los inscritos.

El debate ha sido iniciado por el Círculo Podemos Renta Básica, cuya iniciativa para incluir esta renta en el programa de Podemos se plantea precisamente en este Portal de Participación. Por el momento, la propuesta lleva recabados 12.944 votos, esto es, el 3'47% del 10% necesario. El plazo para esta iniciativa finaliza dentro de 21 días.Críticos con el Equipo de Participación

El Círculo se muestra crítico con la dirección, y en concreto con el Equipo de Participación, por hacer caso omiso a las peticiones de explicaciones que en este sentido se han elevado desde las bases.

"Consideramos que ante la falta de explicaciones y entendiendo que por las razones anteriormente expuestas no es posible una democracia directa y participativa eficaz dentro de Podemos", dice este Círculo que hace sólo unos días presentó su propuesta de renta básica en un acto respaldado por el exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El Círculo Podemos Renta Básica ha decidido por ello recurrir a la Comisión de Garantías para que "inste a que se actúe de oficio" para mejorar la democracia interna dentro del partido. La petición cuenta con el respaldo de los impulsores del resto de iniciativas y busca también el apoyo masivo entre los simpatizantes.

"Estoy cansado de paternalismo. La sensación es de manipulación antidemocrática de los procesos de decisión, de pasteleos indisimulados de mesa camilla en cuanto a las listas planchazo, o al menos establecer reglas para que sea, en la práctica, imposible un resultado imprevisto", afea uno de los usuarios en Plaza Podemos. Otro recuerda que de poco sirven las iniciativas ciudadanas si una vez creadas se ignora después lo que se reclama.

"Si para ser candidato a la presidencia de Catalunya, con menos de 3.000 votos basta, entonces pedir más de 30.000 votos para que se valore si se vota en referéndum una propuesta es una salvajada, totalmente injustificada", dice otro, "así es imposible convencer a nadie de las intenciones de renovación democrática de Podemos", lamenta. Las bases se quejan de que, con este mecanismo, una medida sólo prosperará "si la cúpula quiere". "Ellos no necesitan nada para hacerlo", advierten.Un procedimiento tedioso

El mecanismo de Iniciativas Ciudadanas fue aprobado en la Asamblea de Vistalegre, el pasado octubre, y se puso en marcha no sin retraso: casi cinco meses después. El sistema permite que cualquier persona pueda elevar una propuesta para ser sometida a consulta y, finalmente, obligar al partido a su puesta en marcha. Eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: las iniciativas han de superar varias fases antes de llegar a ese ansiado referéndum.

El recorrido empieza en Plaza Podemos-el espacio de debate virtual con que cuenta la formación- donde cualquier persona puede hacer una propuesta. Si recibe un apoyo equivalente al 0'2% de los inscritos en el partido, la propuesta se publicará en el Portal de Participación, donde permanecerá durante tres meses.

En ese tiempo, sus promotores deben seguir recabando apoyo. Si alcanzan un 2%, la dirección de Podemos enviará un correo electrónico a todos los inscritos para que la propuesta tenga más visibilidad. Cuando logre un 10% de respaldo de los inscritos, o bien del 20% de los círculos validados, la propuesta pasa a la siguiente fase. En ésta, y tal como se explica en las bases, "la organización pone en marcha un grupo de trabajo junto a quienes la propusieron para desarrollar la propuesta, que en el plazo máximo de un mes debe finalizar su redacción final. Si no hay acuerdo entre ambas partes, las dos versiones (la propuesta inicial y la del grupo de trabajo) serán presentadas".

A partir de ese momento, la propuesta se difunde y se somete a referéndum a través de la plataforma Agora Voting, sistema por el que se realizan todas las votaciones telemáticas de Podemos. La decisión se tomará por mayoría simple y será vinculante, y sólo podrá ser modificada mediante el mismo mecanismo, se explica.

La escasa participación en Podemos la evidencian por ejemplo los bajísimos datos de votación en algunas de las primarias celebradas por el partido. Así, por ejemplo, en las celebradas para elegir a sus candidatos a las autonómicas, apenas votaron el 20% de los inscritos en las diferentes comunidades que designaban a sus representantes- todas, salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Esto es, apenas 48.000 personas de los 237.929 inscritos en sus censos. El dato contrasta con el interés mostrado en la elección de Pablo Iglesias como secretario general, el pasado noviembre. De los 251.998 inscritos entonces,107.488 votaron en el proceso.

Mostrar comentarios