La participación en elecciones sindicales se situó en un 45% en 2015, según un informe

  • La participación de asalariados en las elecciones sindicales de 2015 en Baleares se situó en el 45,43% sobre el total del censo posible.
EUROPA PRESS

Así se desprende de un informe de Fundacions Ateneu Pere Mascaró i Emili Darder, en el que se detallan datos sobre las últimas elecciones sindicales en Baleares, asalariados afectados por convenios colectivos y presencia institucional de los sindicatos.

PARTICIPACIÓN

El documento también pone de manifiesto que se llegó al 25,82% de las empresas teóricamente susceptibles de poder celebrar elecciones.

Asimismo, el 25,57% de la población asalariada de las Islas no tiene derecho a representación sindical en su propia empresa, puesto que el número de empresas de este tipo (entre uno y cinco asalariados) alcanza las 33.387.

En diciembre de 2015 el número de asalariados de Baleares era de 274.118 personas. El porcentaje de asalariados que han participado en los procesos de elección a las empresas se ha estimado en torno al mes de máxima ocupación en temporada alta, el mes de agosto con 391.707 asalariados, momento donde los establecimientos turísticos hacen la mayoría de elecciones.

Para los autores del informe, estos datos reflejan "un apoyo de base muy importante" y "la valoración positiva de los asalariados de poder tener representantes legales a nivel de empresa".

Asimismo, han valorado el grado de abstención puesto que podría haber sido superior "en un contexto de silencio generalizado" pero "no ha sido así" y "el sindicalismo mantiene una fuerza de representación muy real".

RESULTADOS

El informe también revela que Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) representan al 70% del conjunto de los delegados electos. UGT es el mayoritario, con 2.371 delegados (37%), seguido de CCOO, con 2.100 delegados (32,76%), USO, con 705 delegados (11%), STES, con 272 delegados (4,2%), además de un 15% restante (962 delegados) agrupado sin categorizar (sindicatos de empresa corporativos, específicos de sectores productivos y otros).

El informe destaca que CCOO "recorta la diferencia que le llevaba UGT" y atribuye estos resultados a "las estructuras orgánicas" y "las experiencias de trabajo práctico en los centros de trabajo" de ambos sindicatos.

Por otro lado, piden "no menospreciar" al resto de sindicatos como USO y STES, que "tienen fuerza mayoritaria en determinados sectores".

CONVENIOS COLECTIVOS

Entre 2014 y 2015 la suma de personas afectadas por negociación colectiva supone casi el conjunto de la población asalariada de Baleares.

2015 registra 28 convenios (21 de empresa y siete de otro ámbito) que han afectado a 190.680 trabajadores, con un aumento salarial pactado del 0,65%.

En 2014 figuran 70 convenios (58 de empresa y 12 de otro ámbito) que afectan a 203.976 trabajadores con un aumento salarial pactado del 0,57%.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

CCOO está representada en 41 organismos de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB), en el Consejo Económico y Social (CES), cuatro organismos del Consell de Mallorca, tres del Ayuntamiento de Palma, tres del Ministerio de Economía y Seguridad Social, dos del Ministerio de Fomento, dos de la Mutua Balear, uno en la Delegación de Gobierno y uno en el Ayuntamiento de Calvià, sin incluir los que pueda haber en los Consells Insulars de Menorca,

Eivissa o Formentera u otros ayuntamientos.

TAMIB

El Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares, fundación constituida por CCOO, UGT y CAEB, trató en 2015 10.495 conflictos laborales de carácter individual y 56 de carácter colectivo.

El 56% de los conflictos individuales terminaron en acuerdo.

GENERAR DEBATE

El informe será presentado este jueves en el Arxiu del Regne de Mallorca. El objetivo de la presentación, según han explicado los organizadores, es comenzar una reflexión sobre el sindicalismo en las Islas, analizando cómo afectan los cambios del modelo productivo y las leyes laborales a las prácticas de los sindicatos, cómo se crea la conciencia de clase e ideas y propuestas para el debate.

El acto será presentado por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Mostrar comentarios