Participación similar a la de 2009 en las elecciones europeas en España

  • La participación en las elecciones europeas que se celebran hoy en España era un 23,89 por ciento hacia la mitad de la jornada electoral, lo que supone pocas décimas menos en relación a la del 24,10% registrada en 2009.

Madrid, 25 may.- La participación en las elecciones europeas que se celebran hoy en España era un 23,89 por ciento hacia la mitad de la jornada electoral, lo que supone pocas décimas menos en relación a la del 24,10% registrada en 2009.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ofrecieron en una rueda de prensa los datos de participación a las 14.00 hora local (12.00 GMT), cinco horas después de la apertura de los colegios electorales.

A esa hora habían votado todos principales candidatos en estos comicios, en los que se disputan los 54 escaños que corresponden España de un total de 751 con que cuenta el Parlamento Europeo.

Un total de 49.500 mesas electorales se han instalado en toda España para estos comicios.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como los candidatos de los principales partidos han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en estos comicios, de los que por primera surgirá el presidente de la Comisión Europa

"Seria bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto, dijo tras votar Rajoy, quien destacó que el Parlamento Europeo que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión".

En términos similares se expresó el cabeza de lista del Partido Popular, de centroderecha y en el Gobierno-, Miguel Arias Cañete, quien subrayó tras votar que de estas elecciones saldrá "el Parlamento con más poderes de toda su historia", y recordó el "sentimiento muy europeísta" de los españoles.

La candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición-, Elena Valenciano, pidió también a la ciudadanía que acuda a las urnas y luche "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer, llamó a los ciudadanos a ejercer con "mucha decisión" su derecho al voto para "iniciar un nuevo rumbo, un nuevo cambio en Europa".

"Estamos en la peor crisis, desde los años 30 no tenemos una crisis social como la que está viviendo toda Europa, todos los trabajadores y trabajadoras de Europa", añadió.

Las jornada electoral transcurría con generalizada normalidad y entre los pocos incidentes registrados destaca la retirada por la Policía en Cataluña de algunas urnas colocada por los promotores de un "multirreferéndum".

En el País Vasco, las puertas de dos colegios electorales de San Sebastián y Gaztelu (Guipúzcoa) aparecieron selladas con silicona y pegamento, lo que ha retrasado ligeramente su apertura.

Mostrar comentarios