Partido de Martinelli apoya nombramiento de titular Parlamento afín a Varela

  • El partido Cambio Democrático (CD), del ahora expresidente panameño Ricardo Martinelli, dijo hoy que respaldó como titular del Parlamento a un diputado aliado del nuevo gobernante, Juan Carlos Varela, "para darle la oportunidad de cumplir al pueblo lo prometido" durante la campaña electoral.

Panamá, 1 jul.- El partido Cambio Democrático (CD), del ahora expresidente panameño Ricardo Martinelli, dijo hoy que respaldó como titular del Parlamento a un diputado aliado del nuevo gobernante, Juan Carlos Varela, "para darle la oportunidad de cumplir al pueblo lo prometido" durante la campaña electoral.

El diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista (PPa), liderado por Varela, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) con el voto unánime de los 57 parlamentarios que participaron en una sesión solemne celebrada este martes.

Valderrama fue el encargado de colocar este martes la banda presidencial a Varela en el acto oficial de su investidura como jefe del Estado para el período 2014-2019.

Los 20 diputados de Cambio Democrático presentes en la sesión decidieron "hoy dar su voto a favor" de Valderrama "para darles la oportunidad de cumplir al pueblo panameño lo prometido y para que no tengan excusas de no poder hacerlo", afirmó el colectivo opositor en un comunicado.

La AN tiene 71 escaños, pero la elección de 14 diputados en los comicios generales de mayo pasado fue impugnada y es investigada por el Tribunal Electoral, por lo que solo asistieron a la sesión solemne 57 legisladores.

Los investigados son 10 diputados del CD -que en total sacó 29 legisladores en los comicios- uno de su aliado Molirena y tres del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) por supuestamente utilizar recursos del Estado en la pasada campaña electoral.

El PPa de Varela y su aliado Partido Popular apenas obtuvieron una decena de diputados en las elecciones, pero han llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el PRD, que tiene más de 20 escaños.

El CD aseveró este martes en un comunicado que "espera que le vaya bien al nuevo Gobierno y por ello apoyará los proyectos que constituyan el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños".

El partido de Martinelli "se opondrá a todos aquellos proyectos que sean negativos para la mayoría del pueblo y beneficiosos solo para unos pocos", añadió el comunicado partidista.

Varela, un empresario licorero de 51 años, es un antiguo aliado de Martinelli, de cuya mano llegó en las elecciones generales de 2009 a la Vicepresidencia panameña, cargo que dejó este martes al asumir la jefatura del Estado.

Ambos se distanciaron definitivamente en agosto de 2011, cuando Martinelli destituyó a Varela del cargo de canciller que ejercía junto al de vicepresidente, en medio de denuncias de corrupción por parte del ahora mandatario.

"Esperamos que este Gobierno (de Varela) logre que los panameños continúen teniendo una vida mejor, considerando que entregamos un Panamá con el mayor crecimiento económico de Latinoamérica en el 2014, con el menor desempleo, con menos pobreza y pobreza extrema", indicó el CD.

Varela destacó este martes durante su discurso de investidura los supuestos daños que ha sufrido la democracia de Panamá en los últimos años y anunció que con su asunción al poder inicia una "nueva era" que devolverá "la fortaleza y credibilidad" a las instituciones del país.

"El proceso de reparación de nuestra democracia comienza hoy y lo haremos realidad al mismo tiempo que trabajaremos para cumplir la agenda de nuestro Gobierno", afirmó el nuevo presidente de Panamá.

Mostrar comentarios