Partido ecologista mexicano pide una ley para prohibir corridas de toros

  • El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció hoy a favor de que en México haya una ley que prohíba las corridas de toros y apoyó una iniciativa que en ese sentido está elaborando el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México, 29 sep.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció hoy a favor de que en México haya una ley que prohíba las corridas de toros y apoyó una iniciativa que en ese sentido está elaborando el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En abril pasado la senadora priísta María de los Ángeles Moreno presentó una iniciativa para prohibir este espectáculo en México, pero después decidió rehacerla para incluir multas y sanciones penales a los empresarios que promuevan las corridas, proceso en que se encuentra actualmente.

"Es inaceptable que se defienda este acto de crueldad hacia los animales bajo el supuesto de que son arte o parte de la cultura", consideró en un comunicado la portavoz del Partido Ecologista, Mariana Boy Tamborrell, quien aprovechó la reciente cancelación de las corridas en Barcelona, España, para reflotar el tema.

Boy Tamborrell cuestionó que en México se siga debatiendo si deben o no prohibirse las corridas de toros, cuando España, país con amplia tradición cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos.

"Es preocupante que somos el único país que no tiene un municipio declarado antitaurino", dijo al asegurar que "el 70 por ciento de los mexicanos está en contra de las corridas de toros".

Según la portavoz ecologista en la Monumental Plaza de Toros México, en la capital del país, son "asesinados" 140 toros en la temporada grande y en el país se permite el toreo a menores de edad.

La ecologista recordó que los llamados toros de lidia son criados y seleccionados para la tauromaquia pero en México los que "no son aptos" son enviados al matadero.

La senadora Moreno trabaja la iniciativa de ley con la asesoría de diversas organizaciones civiles, entre ellas la española Plataforma Prou, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está desde hace más de un año una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana, sin que hasta la fecha haya sido votada.

Mostrar comentarios