Partido en el poder reivindica amplia victoria en legislativas de Azerbaiyán

  • El partido en el poder en Azebaiyán reivindicó este domingo una amplia victoria tras las elecciones legislativas boicoteadas por la oposición al presidente Ilham Aliev, quien dirige a su gusto desde hace doce años esta ex república soviética rica en hidrocarburos.

Desde la llegada de Aliev el poder en 2003, ninguna consulta electoral ha sido considerada como democrática por los observadores internacionales.

Antes de estas elecciones, la oposición y las ONG de defensa de los derechos humanos acusaron al gobierno de haber encarcelado a varios opositores y limitado la capacidad de los partidos para realizar sus campañas.

En este contexto, el partido del hombre fuerte del país, Yeni Azerbaiyán (Nueva Azerbaiyán), manifestó rápidamente su confianza en haber ganado por mayoría absoluta tras cerrarse los locales de votación.

Uno de sus líderes, el viceprimer ministro Ali Ajmedov, estimó que su partido habría obtenido "al menos 70 escaños en el Parlamento", que cuenta con 125 diputados.

Una encuesta realizada a pie de urna en los circuitos electorales, realizada por el instituto ELS, también le brindaba al partido oficialista al menos 70 diputados en el nuevo parlamento.

Unos 5,9 millones de electores estaban convocados a elegir a estos 125 miembros del Parlamento para un mandato de cinco años.

Los puestos de votación cerraron a las 15H00 GMT, y la Comisión Electoral Central publicará los primeros resultados oficiales sobre el final de la jornada.

Los principales partidos opositores, entre ellos el Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas, el partido Musavat y el Partido Democrático de Azerbaiyán, denunciaron un "simulacro" electoral y optaron por no participar en las elecciones.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) renunció a enviar observadores internacionales debido a las "restricciones" que las autoridades querían imponerles.

eg-im/gmo/mf.zm/app/sgf/age/eg

Mostrar comentarios