Partido gobernante se impone en segunda ronda de elecciones locales polacas

  • El partido que gobierna Polonia desde 2007, la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas este domingo y consiguió las alcaldías de las principales ciudades del país, incluyendo Varsovia, Breslavia, Gdansk y Poznan.

Varsovia, 1 dic.- El partido que gobierna Polonia desde 2007, la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas este domingo y consiguió las alcaldías de las principales ciudades del país, incluyendo Varsovia, Breslavia, Gdansk y Poznan.

Según los resultados oficiales hechos públicos hoy, la alcaldesa de Varsovia, la liberal Hanna Gronkiewicz-Waltz, se mantiene al frente del consistorio de la capital con el 58,64 % de los votos, tras superar al rival conservador, Jacek Sasin, quien recibió el 41,36 % de los apoyos.

Los resultados son similares a los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios y se mantiene respecto a la primera vuelta (celebrada el 16 de noviembre) el elevado número de votos declarados nulos.

Todavía no se ha completado el escrutinio en la totalidad de los cerca de 900 municipios en los que ayer tuvo lugar la segunda ronda de los comicios locales, que solo afectó a las localidades en las que ningún candidato logró mayoría absoluta en la primera vuelta y que enfrentó a los dos aspirantes con mayor respaldo.

La primera ministra polaca, la liberal Ewa Kopacz, valoró anoche positivamente los primeros resultados y aseguró que las elecciones han sido una "victoria para la democracia en Polonia", contestando así a quienes ponían en tela de juicio la "limpieza" de los comicios.

Los problemas técnicos en el escrutinio en la primera vuelta de las locales y en las elecciones regionales retrasaron los resultados una semana, lo que llevó al principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, a denunciar que habían sido "amañados".

Tras concluir la segunda ronda, el líder de este partido, Jaroslaw Kaczynski, dijo que su formación "ha ganado posiciones en estos comicios" y auguró sorpresas paras las generales de 2015.

"Estos son buenos resultados, son prometedores", dijo Kaczynski, cuyo partido fue la formación más votada en localidades rurales de la mitad oriental del país, la más pobre de Polonia.

Las elecciones de ayer se desarrollaron sin incidentes, aunque bajo constantes acusaciones de fraude después de los problemas de la primera vuelta.

Los comicios, seis meses antes de que Polonia elija a su próximo presidente y un año antes de las elecciones generales, fueron la primera prueba de fuego de Plataforma Ciudadana tras la marcha hace dos meses de su líder y hasta entonces primer ministro del país, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios