Partido liberal egipcio boicotea los próximos comicios legislativos

  • El partido egipcio Gad Al Zaura (la mañana de la revolución), presidido por el liberal Ayman Nur, anunció hoy su boicot a las elecciones legislativas del país, aún sin fecha.

El Cairo, 26 dic.- El partido egipcio Gad Al Zaura (la mañana de la revolución), presidido por el liberal Ayman Nur, anunció hoy su boicot a las elecciones legislativas del país, aún sin fecha.

Según un comunicado colgado en la página web del partido, los motivos para boicotear estas elecciones son la "división, la pelea y el contraste de intereses de las distintas facciones da la comunidad" que afectan a la estabilidad del país.

Además, esta decisión fue adoptada hasta que la comunidad egipcia "llegue a algún acuerdo, un punto común de diálogo y convivencia entre todos sus sectores".

Nur, que vive actualmente en el extranjero, fue un destacado opositor al régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak y en 2012 no pudo presentarse como candidato presidencial porque un tribunal cairota se lo prohibió al haber estado encarcelado en el pasado por falsificar las firmas para fundar su partido.

El pasado 22 de diciembre, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ratificó la ley que establece las circunscripciones electorales y que es considerada como el paso previo a la celebración de los comicios parlamentarios en el país.

En junio pasado, fue aprobado el proyecto de ley que regirá las próximas legislativas, rechazado entonces por un buen número de partidos por beneficiar a los candidatos independientes.

Según el nuevo sistema, el nuevo Parlamento tendrá 567 diputados (en vez de los 600 de antes), de los que 540 serán elegidos por votación popular y el resto (un 5 %) designados.

De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas individuales, frente a los 182 de la anterior Cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos.

Tras la destitución militar del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, el Ejército estableció una hoja de ruta que contemplaba un referéndum constitucional -celebrado el pasado enero- y elecciones presidenciales, las cuales ganó Al Sisi en mayo pasado.

Para completar la última fase de ese plan de transición, está prevista la celebración de comicios parlamentarios, en las que tampoco se espera la participación de los Hermanos Musulmanes, considerados grupo terrorista por las autoridades.

Mostrar comentarios