Partido musulmán no irá a los actos del Día de Melilla por considerarlo una ofensa

  • Melilla.- Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, no acudirá hoy a ninguno de los actos que se organizan con motivo de la celebración del día de la ciudad autónoma, al considerar la efeméride como una "ofensa" al pueblo amazigh o de origen bereber.

Partido musulmán no irá a los actos del Día de Melilla por considerarlo una ofensa
Partido musulmán no irá a los actos del Día de Melilla por considerarlo una ofensa

Melilla.- Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, no acudirá hoy a ninguno de los actos que se organizan con motivo de la celebración del día de la ciudad autónoma, al considerar la efeméride como una "ofensa" al pueblo amazigh o de origen bereber.

Así lo ha anunciado en rueda prensa el presidente de CPM, Mustafa Aberchan, quien ha vuelto a proponer que se cambie la fecha del Día de Melilla, que actualmente conmemora la conquista de la ciudad por Pedro de Estopiñán en 1497 y que supuso "un derramamiento de sangre".

La ausencia de CPM al acto institucional que se celebra en Melilla la Vieja también se hará patente en la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, aprobadas por unanimidad, ceremonia a la que en los últimos años había acudido.

Aberchan ha abogado por buscar un consenso y ha reiterado como alternativas al 17 de septiembre el día 13 de marzo, fecha en la que se aprobó el Estatuto de autonomía, o el 6 de noviembre, día en el que los Reyes de España visitaron la ciudad y que supuso "una conquista en el contexto constitucional".

El líder de la oposición ha resaltado el apoyo manifestado por el PSOE y UPyD para dar un giro a esta celebración y ha dicho que "el Gobierno ha querido que, en vez del Día de Melilla, sea el día del PP".

Según Aberchan, esta cuestión no tiene nada que ver con la españolidad de la ciudad, ya que tan sólo se viene celebrando desde el año 1991 y nadie ha puesto en duda esta cuestión con anterioridad a dicha fecha.

Para el líder de CPM, el cambio constituye una necesidad de reconocimiento y respeto al pueblo amazigh, tal y como se ha hecho declarando el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio como día festivo.

CPM no descarta dirigirse a las otras dos instituciones de la ciudad, la Delegación del Gobierno y la Comandancia General, habida cuenta de que en el Ejército hay muchos soldados musulmanes que también prestan servicio a la bandera española.

Mostrar comentarios