Partido oficialista salvadoreño hizo fraude con doble votación, dice Quijano

  • El partido oficialista FMLN de El Salvador "hizo fraude con doble votación" en los comicios presidenciales del pasado domingo, aseguró hoy en conferencia de prensa el candidato opositor en esas elecciones, Norman Quijano.

San Salvador, 12 mar.- El partido oficialista FMLN de El Salvador "hizo fraude con doble votación" en los comicios presidenciales del pasado domingo, aseguró hoy en conferencia de prensa el candidato opositor en esas elecciones, Norman Quijano.

"Tenemos indicios de que el FMLN hizo fraude con doble votación de sus vigilantes y de sus miembros de juntas receptoras de votos", indicó Quijano, del partido opositor ARENA y quien según el escrutinio preliminar perdió por 0,22 puntos ante el oficialista Salvador Sánchez Cerén.

Quijano destacó que "los nombres y apellidos y números de DUI (Documentos Únicos de Identidad)" de las personas involucradas serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Esto para nosotros será suficiente prueba para que la Fiscalía inicie un proceso de investigación porque el fraude es tipificado en nuestra legislación penal como delito y si estamos presentando todos los indicios de fraude, la Fiscalía tendrá que investigar", agregó Quijano.

"Al menos hay 20.000 votos dobles, esa es la estimación que nosotros tenemos, de acuerdo a fuentes bien informadas, 20.000 votos dobles" realizaron los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), detalló.

Por esa razón, "estamos exigiendo que se abran las urnas y que se verifique que pasó exactamente el 9 de marzo, el pueblo salvadoreño merece y necesita saber la verdad", enfatizó.

Según Quijano y los demás dirigentes de su partido en las elecciones presidenciales del domingo pasado hubo "fraude", por lo que, en reiteradas ocasiones han exigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en el escrutinio final, que inició el lunes, se cuente "voto por voto".

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, y otro miembro de ese organismo, Eduardo Urquilla, explicaron este martes por separado a periodistas que la ley electoral sólo permite revisar los votos impugnados cuando sean mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugares, ya que sí pueden modificar el resultado.

Según el escrutinio preliminar del TSE, Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo 1.494.144 votos (50,11%) y Quijano 1.487.510 (49,89 %), para una diferencia de 0,22 puntos (6.434 sufragios), mientras que los votos impugnados eran 4.191.

Sánchez Cerén y Quijano se proclamaron como ganadores durante la misma noche de las elecciones.

El escrutinio final de los comicios inició el lunes y se espera que finalice esta semana para que el ente electoral oficialice al ganador definitivo.

ARENA presentó el martes un recurso de nulidad de los comicios electorales, sobre el cual no se ha pronunciado el ente electoral, y abandonó el escrutinio final, al que se reincorporó plenamente este miércoles.

Quijano destacó que "lo peor que le puede pasar" al país "es tener un gobierno ilegítimo".

Este miércoles los dirigentes y militantes del partido opositor realizaron al menos dos protestas en San Salvador en las que insistieron que en las elecciones presidenciales del domingo hubo "fraude", por lo que exigieron el conteo "voto por voto".

Mostrar comentarios