Partidos españoles satisfechos por explicaciones del jefe servicios secretos

  • Representantes de diversos partidos políticos en España se mostraron en general satisfechos con las explicaciones que les dio hoy el jefe de los servicios secretos españoles, Félix Sanz Roldán, sobre el supuesto espionaje de EEUU en este país.

Madrid, 6 nov.- Representantes de diversos partidos políticos en España se mostraron en general satisfechos con las explicaciones que les dio hoy el jefe de los servicios secretos españoles, Félix Sanz Roldán, sobre el supuesto espionaje de EEUU en este país.

El director del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) compareció hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados de España para responder a preguntas sobre la cooperación de los servicios de espionaje estadounidenses.

Al término de la reunión a puerta cerrada, que ha durado algo más de dos horas, los portavoces del gubernamental Partido Popular (centroderecha), Alfonso Alonso; del socialista PSOE, Soraya Rodríguez; de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y del centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, expresaron en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el encuentro.

Soraya Rodríguez aseguró que el responsable del CNI dio "garantías de respeto" a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional.

No obstante dijo que ahora le toca al Gobierno español el seguir exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EEUU, cosa que todavía no se han dado.

"Absolutamente satisfechos con las explicaciones que nos ha dado y la tranquilidad de que en nuestro territorio las actuaciones de nuestros servicios de inteligencia se hacen con respeto absoluto a los derechos fundamentales de los españoles", subrayó la diputada del PSOE, el mayor partido de la oposición.

Por su parte, Cayo Lara destacó que Sanz Roldán contestó a las quince preguntas que le formuló y que salió de la reunión igual de tranquilo o "desasosegado" que entró.

"Nunca se tiene tranquilidad absoluta, lo que hay que tener es muchas precauciones", aseguró Lara, que cree que hay que estar más inquieto con las actividades de los servicios secretos estadounidenses que con los españoles.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconoció que la comparecencia del director del CNI ha sido muy "esclarecedora" y que a él, personalmente, le ha tranquilizado.

Posada confirmó que Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que no desvelen el contenido de la reunión que, según recordó, tiene carácter reservado.

Sanz Roldán compareció ante la mencionada comisión parlamentaria después de que el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Keith Alexander, revelara ante un comité del Congreso de EEUU detalles sobre la información que compartían los servicios secretos de países aliados.

"Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", dijo Alexander a finales de octubre en su comparecencia en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Mostrar comentarios