Partidos estudian que 9N Parlament y ayuntamientos voten moción proconsulta

  • Los partidos soberanistas estudian la posibilidad de que, si el Estado impide que el 9N haya urnas en las calles de Cataluña para celebrar la consulta, puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir.

Barcelona, 10 oct.- Los partidos soberanistas estudian la posibilidad de que, si el Estado impide que el 9N haya urnas en las calles de Cataluña para celebrar la consulta, puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir.

Esta propuesta, que se puso ayer encima de la mesa en la reunión del president Artur Mas con las formaciones proconsulta, según han indicado a Efe fuentes de éstas, es plenamente compatible con la apuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP por mantener la convocatoria de la consulta del 9N y, en consecuencia, de proseguir con el despliegue de los mecanismos para hacerla posible.

No obstante, en el ambiente de la reunión de ayer, en el Palau Robert, los partidos percibieron por parte de Mas una mayor conciencia de las dificultades de poder celebrar la consulta con todas las garantías democráticas.

En este contexto, el bloque soberanista baraja la idea, han explicado las mismas fuentes, que en el supuesto de que el Estado haga fracasar los preparativos para organizar la consulta, se produzca una respuesta "muy amplia y contundente" desde las instituciones catalanas, especialmente el Parlament pero también desde el 97 % de los ayuntamientos catalanes, que ya han aprobado mociones proconsulta.

En paralelo, la propuesta contempla que desde las entidades de la sociedad civil catalana puedan ser convocadas manifestaciones de protesta en Barcelona y otras ciudades para visualizar el rechazo a la prohibición de la consulta y la reivindicación del "derecho a decidir".

El texto de la moción unitaria que sería sometido a votación en el Parlament y los ayuntamientos tendría que ser consensuado por los partidos, en el caso de que la propuesta tire adelante, pero en el mismo figuraría una condena explícita a la prohibición de la consulta y se instaría a seguir promoviéndola.

Aunque los partidos proconsulta no desean anticipar sus reacciones ante un escenario de no-consulta, y menos aún hablar de los "planes b", el hecho de que ya falte menos de un mes para el 9N les obliga a empezar a prever cómo actuar ante el supuesto de que el Gobierno imposibilite que aquel día haya urnas en Cataluña.

Las trabas legales con las que se encuentra el Govern para seguir con los preparativos de la consulta, a fin de que ésta tenga lugar con las debidas condiciones democráticas, y que el president Artur Mas les indicara ayer dicha situación a los demás líderes políticos, incrementa aún más la necesidad de prever las reacciones ante un escenario de que no se pueda celebrar la consulta, han admitido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios