Los partidos italianos piden elecciones anticipadas tras la revisión de la reforma electoral

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Fumata blanca. Habemus legalicum", ha celebrado el fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, en su blog. El líder antisistema ha pedido "un voto inmediato" con el objetivo de alcanzar el 40 por ciento de los sufragios, lo que permitiría al M5S hacerse con el control del Parlamento y, por tanto, del Gobierno.

Grillo ha entrado incluso a analizar el panorama electoral y ha defendido que el M5S debe concurrir en solitario a unos hipotéticos comicios, "sin hacer alianzas con nadie" porque "la alternativa son los mismos que han destruido Italia".

En la misma línea se ha expresado Matteo Salvini, jefe de la Liga Norte. "La ley electoral es aplicable inmediatamente. Ya no hay excusas: que hablen los italianos", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Ettore Rosato, el líder del Partido Democrático (PD) en la Cámara de Diputados, ha ratificado la postura que ha mantenido estos meses el PD, que, tras la caída de Matteo Renzi, su antiguo líder, ya abogó por llamar a las urnas. "Vamos a votar", ha dicho, según recoge 'La Stampa'.

A pesar de estos llamamientos, para que pueda haber comicios anticipados es necesario que el propio Congreso ajuste conforme al fallo del Constitucional, que se aplica solamente a la Cámara de Diputados, la ley electoral para el Senado.

REFORMA ELECTORAL

La Corte Constitucional de Italia ha declarado ilegal este miércoles parte de la reforma electoral ideada por el ex primer ministro Matteo Renzi, pero ha validado la gran mayoría, lo que allana el camino a unos comicios anticipados.

Los magistrados han tumbado dos puntos: el sistema a dos vueltas, por el cual las dos listas más votadas debían someterse a una segunda votación para alzarse con la mayoría parlamentaria; y las candidaturas múltiples, que permitían a los cabezas de lista presentarse en distintas circunscripciones y elegir después la que más les convenga.

Sin embargo, han validado la 'prima' que concede el control de la cámara baja al partido político que obtenga al menos el 40 por ciento de los votos y un sistema de listas abiertas excepto para quienes las encabezan, que deben ser elegidos obligatoriamente.

Tras el fallo del alto tribunal, que llevaba estudiando el conocido popularmente como 'Italicum' desde el pasado julio, cuando entró en vigor, "la ley electoral es susceptible de aplicación inmediata", de acuerdo con la resolución judicial.

CRISIS POLÍTICA

Italia no tiene previsto celebrar comicios hasta 2018 pero la caída del Gobierno Renzi, a causa del referéndum constitucional del 4 de diciembre, ha desencadenado una crisis política que podría llevar a un adelanto electoral.

El presidente, Sergio Mattarella, designó a final del año pasado a Paolo Gentiloni como sucesor de Renzi, descartando entonces la opción de convocar a las urnas, precisamente, porque el 'Italicum' aún estaba bajo revisión legal.

La reforma electoral pretendía, al igual que la enmienda de la Carta Magna, dar mayor estabilidad al sistema político de la nación transalpina, que desde la caída del fascismo se ha caracterizado por una sucesión de gobiernos de corta duración.

Mostrar comentarios