Partidos liberales y de izquierdas forman un bloque para elecciones egipcias

  • Catorce partidos y grupos políticos de distintas tendencias, principalmente liberales, de izquierdas y sufíes, formaron hoy el llamado Bloque Egipcio, con el que pretenden concurrir a las próximas elecciones parlamentarias, según difundieron en un comunicado conjunto.

El Cairo, 15 ago.- Catorce partidos y grupos políticos de distintas tendencias, principalmente liberales, de izquierdas y sufíes, formaron hoy el llamado Bloque Egipcio, con el que pretenden concurrir a las próximas elecciones parlamentarias, según difundieron en un comunicado conjunto.

Durante la reunión inaugural del bloque, representantes de estos grupos coincidieron en que este proyecto "aspira a la contribución al desarrollo político, social y económico de Egipto basándose en la profunda conciencia de los problemas graves a los que se enfrenta la patria".

Para ello, los miembros de la alianza apuntaron que se presentarán en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para noviembre de este año, "como una sola unidad que exprese el espíritu egipcio moderado" y "desempeñe un papel clave en la etapa de la transición democrática".

En este bloque figuran varios partidos políticos destacados como los liberales de los Egipcios Libres, presidido por el empresario copto Naguib Sawiris, los izquierdistas del Tagamo o la Asamblea Nacional por el Cambio del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, entre otros.

"Los integrantes en este bloque llaman a todos los representantes políticos que estén de acuerdo con los principios generales del Bloque Egipcio a que se unan antes de las próximas elecciones", concluye el comunicado.

En declaraciones recogidas por el periódico "Al Ahram", el miembro del Partido Socialdemócrata egipcio Mohamed Abul Ghar afirmó que esta nueva iniciativa no se opone a ninguna otra fuerza política e invitó a los islamistas a sumarse si comparten los mismos valores.

Por su parte, el líder del Frente Democrático, Osama Ghazali Harb, justificó que los partidos que comparten una visión civil del Estado se unan en esta nueva etapa de la política egipcia que se abrió con la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero pasado con el triunfo de la revolución.

Mostrar comentarios