Partidos y víctimas critican que el TSJPV permita exhibir fotos de presos de ETA

  • Bilbao.- La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que revoca la prohibición decretada por el departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones que la asociación de apoyo a estos reclusos Etxerat ha convocado en Mondragón (Guipúzcoa) ha suscitado numerosas críticas de partidos y asociaciones de víctimas.

Ares dice que preguntarán a la Audiencia Nacional sobre cada concentración
Ares dice que preguntarán a la Audiencia Nacional sobre cada concentración

Bilbao.- La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que revoca la prohibición decretada por el departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones que la asociación de apoyo a estos reclusos Etxerat ha convocado en Mondragón (Guipúzcoa) ha suscitado numerosas críticas de partidos y asociaciones de víctimas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha revocado la orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de la banda terrorista en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración.

Si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, agrega el fallo, al que ha tenido acceso EFE y que la Abogacía del Estado estudia si cabe la posibilidad de recurrirlo, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.

El responsable del departamento vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha respondido a este fallo judicial asegurando que "el Gobierno Vasco seguirá persiguiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo o delitos que ofendan a las víctimas" porque la sentencia del TSJPV no entra en esta cuestión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que su departamento va a "seguir intentando demostrar ante los tribunales que entendemos que un acto de esta naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y que, por tanto, debería prohibirse" y que seguirá trabajando para demostrar que "este tipo de actos y la presencia de esas fotografías humilla a las víctimas".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que exhibir fotos de etarras en los actos de Etxerat es "exaltación del terrorismo" y ha añadido: "no me parece lo más edificante, en un país justo, democrático y libre, el que se promocione a un asesino, y por tanto, la sentencia (del TSJPV) no me gusta y estoy en desacuerdo".

El presidente de esta formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "insensatez" la resolución judicial, ha advertido de que "no nos van a parar" en la lucha contra la simbología de ETA y ha respaldado la actuación del departamento vasco de Interior en este caso.

Once asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo han suscrito un comunicado conjunto en el que afirman "con rotundidad" que "la exhibición pública de las fotografías de nuestros asesinos supone una humillación intolerable para todas las víctimas".

Los firmantes del comunicado respaldan la política del Gobierno vasco en este campo y recuerdan que la Ley de Víctimas aprobada en junio de 2008 en el Parlamento de Vitoria "recoge sin ningún género de dudas la importancia de que las víctimas se vean reconfortadas por los poderes públicos y de que ningún acto que las humille y atente contra su dignidad sea consentido".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha manifestado que hay que buscar un equilibrio entre luchar contra el enaltecimiento del terrorismo y garantizar espacios para la libertad de expresión y ha considerado que la sentencia del alto tribunal vasco "pone en evidencia que esa distinción no se ha dado".

El parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal, ha considerado que exhibir fotos de presos de ETA "no significa necesariamente enaltecimiento del terrorismo" y que "no es quien ni Ares (el consejero vasco de Interior) ni la Audiencia Nacional para atribuir a los manifestantes la intención de humillar a las víctimas y enaltecer a los terroristas".

El parlamentario autonómico de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que la resolución del TSJPV "es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo" y ha mostrado su apoyo al consejero de Interior y al Gobierno Vasco en su pretensión de acabar con la simbología etarra en las calles y pueblos del País Vasco.

Mostrar comentarios