Montilla y Roca alertan de que España será "la principal víctima" de una sentencia negativa

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el abogado y ex dirigente de CiU Miquel Roca Junyent han advertido hoy de que España será "la principal víctima" de una sentencia que recorte el Estatut catalán, y se han mostrado seguros de que el Tribunal Constitucional respetará la integridad del texto.

Montilla y Roca alertan de que España será la "principal víctima" de una sentencia negativa
Montilla y Roca alertan de que España será la "principal víctima" de una sentencia negativa

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el abogado y ex dirigente de CiU Miquel Roca Junyent han advertido hoy de que España será "la principal víctima" de una sentencia que recorte el Estatut catalán, y se han mostrado seguros de que el Tribunal Constitucional respetará la integridad del texto.

El presidente catalán ha asegurado que las relaciones entre Cataluña y España deben regirse por la "lealtad", y que cuando ésta pasa a segundo término se pone en peligro "la confianza" de la sociedad catalana en las instituciones del Estado.

"Donde algunos ven sólo un texto jurídico, Cataluña ve también su voluntad mayoritaria, un pacto político con el Estado y su ley de leyes", ha afirmado Montilla en referencia al Estatut.

En el acto de presentación del libro 'A favor d'Espanya i del catalanisme' ('A favor de España y del catalanismo), escrito por el diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández y el historiador Joaquim Coll, el líder de los socialistas catalanes ha reclamado un "proyecto hispánico desde Cataluña" para que "el problema catalán devenga un problema español".

Montilla ha reclamado un catalanismo que participe "en el marco español" y que transforme "la cultura política" del Estado que, según ha reconocido, continúa teniendo "un marcado espíritu unitarista" a pesar de los cambios que ha sufrido desde la transición.

Para Roca, uno de los 'padres de la Constitución', la defensa del Estatut es también la defensa "de la estabilidad" de España, y ha recordado que, a lo largo de la historia, el Estado sólo ha gozado de períodos de progreso cuando se ha respetado la voluntad de autogobierno de Cataluña.

El ex político convergente ha contrapuesto el catalanismo defendido por los autores del libro, y que ha definido como una ideología "transversal" basada en la "convivencia", a posturas "regresivas" o "radicales", como el soberanismo o el centralismo que busca concluir el proceso autonómico.

"Cerrar el modelo autonómico es ridículo", en opinión de Roca, ya que manteniendo el Estado abierto a la descentralización "lo cohesionas más".

El jurista ha dicho que cualquier fuerza que defienda posturas "regresivas" debe ser "expulsada del espectro político".

Durante el acto, Roca ha bromeado sobre una posible sentencia hoy, aniversario de la República, y ha dicho que preferiría que saliera "el 18 de julio".

Por su parte, Fernández y Coll han argumentado que el catalanismo es una ideología que busca construir el Estado y que un fallo negativo del Estatut fortalecería la posición política del PP y del independentismo.

Mostrar comentarios