Pasan a disposición judicial 13 mayores de edad detenidos anoche en Burgos

  • Los trece mayores de edad detenidos anoche en Burgos por la Policía, ya que el resto de arrestados por su supuesta implicación en los incidentes del barrio de Gamonal son menores, han pasado a disposición judicial, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Burgos, 12 ene.- Los trece mayores de edad detenidos anoche en Burgos por la Policía, ya que el resto de arrestados por su supuesta implicación en los incidentes del barrio de Gamonal son menores, han pasado a disposición judicial, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En la información facilitada por el Tribunal Superior no se hace referencia a los diez menores que también fueron detenidos, dado que la ley protege de manera especial todo lo relativo a su identidad y sus procedimientos, que instruye la fiscalía y no el juzgado.

El Juzgado de Guardia ha dejado en libertad provisional esta mañana a los 16 mayores de edad detenidos el viernes por la noche, mientras que no se ha facilitado información sobre el menor también detenido entonces.

Estos 16 mayores de edad han sido acusados por el Ministerio Fiscal de los delitos de desórdenes públicos, daños contra bienes públicos, atentado y lesiones.

En el auto de puesta en libertad provisional, el Juzgado indica que todos ellos han sido detenidos por "agredir a los agentes de la autoridad lanzando piedras y botellas a la par que causaban daños en el mobiliario urbano".

Sin embargo, no se hace ninguna precisión más sobre los actos concretos cometidos por cada uno de ellos.

No obstante, sí se precisan las acciones realizadas por el menor, I.M., al que, según el atestado del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes vieron prender fuego a varios contenedores utilizando pastillas incendiarias.

Respecto a otro de los detenidos, V.R.M., los agentes indican que le vieron, junto a otro joven al que no llegaron a detener, coger trozos de escombros de un contenedor y arrojarlos contra los agentes, sin causarles lesión alguna.

En el auto se indica que aparte de la escasez de indicios, "a todas luces insuficientes para imputar a cada uno de los detenidos la totalidad de los delitos pretendidos por el Ministerio Fiscal", no procede la prisión provisional para los detenidos.

La instructora precisa que no aprecia riesgo de fuga, pues los detenidos presentan suficientes señales de arraigo, ya que todos cuentan con domicilio conocido en Burgos, arraigo familiar y, en algunos casos, también profesional.

Además, no existen fuentes de prueba que puedan ser ocultadas, destruidas o alteradas por los detenidos, añade.

Finalmente, en cuanto al fin invocado por el Ministerio Fiscal de evitar que los detenidos puedan cometer nuevos hechos delictivos, indica que no hay indicios de que alguno sea delincuente habitual, ya que no tienen antecedentes penales, ni de que pertenezcan o formen parte de alguna organización criminal.

Mostrar comentarios