Pastor (PSE) afirma que Urkullu "solo es patriota de su partido, no del país"

  • El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "solo es patriota de su partido, no del país" y le ha acusado de "poner en riesgo" a Euskadi ante los mercados financieros.

Bilbao, 8 feb.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "solo es patriota de su partido, no del país" y le ha acusado de "poner en riesgo" a Euskadi ante los mercados financieros.

En una entrevista en ETB, Pastor ha reclamado a Urkullu que "reconozca que metió la pata" cuando respondió que "sí" a la pregunta de los periodistas sobre si veía al Gobierno Vasco en riesgo de quiebra inminente y le ha pedido que "se baje del burro".

El portavoz socialista ha reprochado al dirigente nacionalista el haber creado una "alarma irresponsable e infundada" y que días después "profundice en ese hoyo" con "medias verdades".

"Urkullu no tiene palabra de vasco ni lealtad en un momento complicado" por la grave crisis económica, ha recalcado.

Pastor ha recordado que las instituciones encargadas de recaudar los impuestos son las diputaciones, que "no han cumplido sus previsiones de ingresos", y no el Gobierno Vasco, y ha reclamado un plan conjunto para la lucha contra el fraude fiscal y para realizar una reforma tributaria que aumente los ingresos de las haciendas.

El portavoz del PSE-EE ha asegurado que esta polémica con el PNV no tiene ninguna relación con el hecho de que ayer el Gobierno Vasco denunciara una supuesta irregularidad en contratos del departamento de Justicia del anterior Ejecutivo autonómico por valor de 23 millones de euros.

La polémica se originó el pasado viernes, cuando el presidente del PNV aseguró que su partido "tiene constancia" de que la situación económica del Gobierno Vasco reviste una "extrema gravedad" por el "déficit desbocado" y la "falta de recursos" existentes, y afirmó que ve riesgo de "quiebra inminente".

El Gobierno vasco respondió que su solvencia "está fuera de toda duda" y acusó a Urkullu de "manipular, crear alarmismo y empañar gratuitamente la imagen de Euskadi".

Mostrar comentarios