Patronal apoya plan inversión de futura CE que sindicatos creen insuficiente

  • La patronal europea Business Europe apoyó hoy el plan de inversiones que ha prometido el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras que los sindicatos europeos lo consideraron "un primer paso", aunque insuficiente.

Bruselas, 23 oct.- La patronal europea Business Europe apoyó hoy el plan de inversiones que ha prometido el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras que los sindicatos europeos lo consideraron "un primer paso", aunque insuficiente.

Las necesidad de poner en marcha inversiones para impulsar el crecimiento fue uno de los asuntos que se trató en la cumbre social tripartita, que reunió a miembros del Ejecutivo comunitario y el Consejo, junto a representantes de los interlocutores sociales comunitarios.

En particular, se habló del proyecto de Juncker, que aspira a llevar a cabo inversiones por valor de 300.000 millones de euros durante un periodo de tres años.

La directora general de Business Europe, Emma Marcegaglia, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que la patronal apoya de manera firme ese plan, que consideró debe ser "fijado, aclarado y llevado a cabo".

"Daremos nuestra aportación y una propuesta sobre cómo hacerlo", indicó Marcegaglia.

La presidenta de Business Europe subrayó en particular la necesidad de aumentar la inversión pública en la Unión Europea, ya que "la mayor parte de la inversión viene del sector privado", señaló.

"La inversión pública debe ser aumentada donde sea posible y necesario (...). El recorte de gastos en áreas improductivas y su redireccionamiento a sectores productivos es lo mejor que se puede hacer con el dinero de los contribuyentes", consideró.

Añadió que la patronal considera en particular que se deben impulsar las inversiones en el ámbito de la banda ancha, la economía digital y el transporte.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, explicó que todos los participantes en la cumbre social están de acuerdo en que hace faltan inversiones para impulsar el crecimiento.

Sobre el plan de Juncker, dijo que los sindicatos creen que es "un primer paso", pero que ellos defienden un proyecto "mucho más ambicioso".

En particular, consideran insuficiente destinar "únicamente 100.000 millones de euros al año" a ese objetivo, cuando para el rescate de los bancos con dificultades la UE destinó cantidades millonarias.

La cuestión, añadió, será ver si el plan anunciado se traduce en "dinero real y acciones para que esas inversiones sean palpables y lleven al empleo"

Por su parte, el presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso, indicó que la UE "ya ha hecho mucho" en materia de inversiones, pero que "por supuesto, puede hacer más", y valoró la iniciativa de su sucesor.

En ese contexto, subrayó que para impulsar la inversión privada, la clave es que los Estados miembros desarrollen las reformas necesarias.

En ese contexto, consideró que hay "diferentes niveles de ambición" en la Unión, y se refirió a los socios que ya han adoptado medidas, en particular a Portugal, España e Irlanda, países que "han logrado abandonar sus programas de asistencia y están volviendo a crecer".

Barroso, que participaba por última vez en una cumbre social tripartita pues su sucesor, Jean-Claude Juncker, le reemplazará el 1 de noviembre, aseguró haber disfrutado de las "a veces vivas discusiones" celebradas en el marco de esa cita.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también asistía por última vez a la cumbre tripartita, opinó que el plan de Juncker es "una buena propuesta", que "debería ser especificada y a la que se debería dar total prioridad".

Van Rompuy confió, por otra parte, en que la cumbre europea que comienza hoy logre un acuerdo sobre los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas hasta 2030.

La cumbre social tripartita se reúne dos veces al año, antes del inicio de las cumbres europeas de primavera y otoño.

Mostrar comentarios