Patronal y Cámaras creen que el plan de emprendimiento incentivará el empleo

  • Las patronales CEOE y CEPYME y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han acogido hoy con satisfacción la aprobación del plan de emprendimiento y empleo joven, convencidos de que servirá para impulsar la economía y la contratación en un sector especialmente desfavorecido por la crisis.

Madrid, 22 feb.- Las patronales CEOE y CEPYME y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han acogido hoy con satisfacción la aprobación del plan de emprendimiento y empleo joven, convencidos de que servirá para impulsar la economía y la contratación en un sector especialmente desfavorecido por la crisis.

En un comunicado CEOE considera además "importante" que se refuerce la actividad que se viene desempeñando desde el ICO, con las líneas de mediación y destaca el efecto positivo que va a tener la ampliación del pago a proveedores, con una dotación de 2.600 millones de euros.

También resaltan las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con plazos concretos en el caso del sector privado y estableciendo un seguimiento férreo del pago por parte de las Administraciones Públicas.

También hacen hincapié en los incentivos al emprendimiento de jóvenes y el impulso al acceso al crédito, que ayudarán a su juicio a la regeneración del tejido productivo.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) valora mucho en términos generales el conjunto de medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que redundarán, opinan, en una mejora de la actual situación financiera de las pymes y los autónomos.

Aunque también aprecian las iniciativas tendentes a reducir la morosidad entre empresas, insisten en la necesidad de promover un nuevo plan de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas, con el fin de neutralizar el nuevo repunte de la morosidad pública, que se sitúa ya por encima de los 7.000 millones de euros.

Sobre el desempleo juvenil recalcan que responde a un problema de carácter estructural que implica que en las época de recesión aumente desproporcionadamente.

Por ello, CEPYME ha reclamado que, además de los estímulos por la vía de las bonificaciones o la reducción de cuotas, se amplíen las medidas de flexibilización (tiempo parcial, prácticas, formación, etcétera) y se simplifique al máximo el marco regulatorio.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha acogido favorablemente unas las medidas que en muchos casos habían sido "reiteradamente solicitadas" por estas corporaciones.

Por ello, esperan que tengan un impacto directo sobre la actividad empresarial, fundamentalmente, en las pymes y en lo que se refiere a la creación de empresas y la generación de empleo para los más jóvenes.

No obstante, consideran que estas nuevas medidas destinadas a impulsar la actividad y la competitividad empresarial se deben enmarcar en un contexto más general, que establezca los pilares de una nueva etapa de crecimiento.

Asimismo, insisten en la urgencia de la tramitación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y las medidas destinadas a la reducción y simplificación de cargas administrativas, entre otras.

Mostrar comentarios