Patronales apoyan un acercamiento de la UE con Brasil, además de con Mercosur

  • Patronales europeas y brasileñas mostraron hoy su respaldo a que la Unión Europea (UE) y Brasil estrechen más sus lazos en áreas como el comercio y las inversiones, al margen de las negociaciones con Mercosur.

Bruselas, 24 feb.- Patronales europeas y brasileñas mostraron hoy su respaldo a que la Unión Europea (UE) y Brasil estrechen más sus lazos en áreas como el comercio y las inversiones, al margen de las negociaciones con Mercosur.

La patronal europea, BusinessEurope, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, mostraron su "compromiso" tanto con las negociaciones bilaterales entre Bruselas y Brasilia, como con las conversaciones con Mercosur.

Sin embargo, los representantes de las tres asociaciones recalcaron la importancia de reforzar la colaboración entre Bruselas y Brasilia, a la vista de los retrasos que están sufriendo las conversaciones entre los Veintiocho y Mercosur, que llevan años estancadas.

"El enfoque más prometedor sería la conclusión de las negociaciones de libre comercio entre la región más amplia del Mercosur y la UE", señaló el director general de BusinessEurope, Markus J.Beyrer, en un comunicado conjunto.

"Sin embargo, si no se puede progresar en las negociaciones UE-Mercosur, ambas partes deben considerar seriamente formas alternativas para eliminar los obstáculos y mejorar el comercio y la inversión entre la UE y Brasil", añadió.

Por su parte, el presidente de CNI, Robson Braga de Andrade, señaló que "la relación bilateral con la UE es prioritaria" para la patronal, e indicó que para lograr una asociación económica "fuerte y a largo plazo", ésta debe beneficiar a ambas partes e incluir el comercio, las inversiones y la cooperación sobre cuestiones regulatorias.

Por su parte, el presidente de Eurochambres, Richar Weber, indicó que los "ingredientes para mejorar la calidad de la relación" entre el bloque comunitario y Brasil son "un progreso rápido en las negociaciones sobre el comercio entre ambas partes, mejorar el clima de inversión y reducir los trámites burocráticos".

Además, apuntó a la necesidad de crear los incentivos "adecuados" para que el comercio de las pymes de ambas partes, de aumentar la inversión en sus respectivos mercados y estimular el intercambio tecnológico.

Las tres asociaciones se reunieron hoy en Bruselas, con motivo de la cumbre UE-Brasil celebrada en la capital europea.

En ella, ambas partes acordaran celebrar una reunión técnica el próximo 21 de marzo que esperan que sirva para desbloquear definitivamente las negociaciones entre Europa y los países de Mercosur, que incluye también a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La delegación brasileña quiso quitar peso dentro de la agenda del encuentro de hoy a las negociaciones sobre Mercosur, dado que Brasil no ostenta la presidencia rotatoria del bloque suramericano y se especula con que Brasilia y Bruselas podrían estar interesadas en cerrar un acuerdo bilateral primero, para luego extenderlo al resto de países

Tanto la UE como Brasil insistieron en que tienen todo el interés en lograr un acuerdo con el conjunto de países de Mercosur, sin especificar si la posibilidad de un acuerdo a dos velocidades se ha explorado en la reunión de este lunes, un extremo sobre el que tampoco quisieron dar detalles fuentes comunitarias.

"La negociación del acuerdo de asociación de Mercosur es muy importante. Seguimos comprometidos con lograr un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado", sostuvo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras el encuentro.

Mostrar comentarios