Patronales y sindicatos pactan acuerdo catalán para desbloquear los convenios

  • Patronales y sindicatos catalanes han llegado esta tarde a un acuerdo para desencallar los convenios colectivos en Cataluña que implica que, si ambas partes así lo pactan, el conflicto lo podrá acabar dirimiendo un laudo arbitral del Tribunal Laboral de Cataluña.

Barcelona, 18 jun.- Patronales y sindicatos catalanes han llegado esta tarde a un acuerdo para desencallar los convenios colectivos en Cataluña que implica que, si ambas partes así lo pactan, el conflicto lo podrá acabar dirimiendo un laudo arbitral del Tribunal Laboral de Cataluña.

Aunque en los últimas semanas se han desbloqueado convenios sectoriales de importancia como el del metal o el de la construcción en la provincia de Barcelona, este acuerdo puede ayudar a ambas partes a sellar un acuerdo respecto a los 40 convenios sectoriales, según cálculos de los sindicatos, que al vencer corren el riesgo de quedarse al amparo únicamente del Estatuto de los Trabajadores.

El secretario de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha destacado en rueda de prensa que, a diferencia del acuerdo estatal, el acuerdo catalán prevé la intervención de la administración catalana para facilitar un acuerdo, y que permite habilitar un período extra de negociación.

Cuando expire la vigencia de un convenio y su período de prórroga -la llamada ultraactividad-, y si ambas partes están de acuerdo, podrán iniciar un período extra de negociación.

Podrán elegir dos caminos: acudir al Consejo de Relaciones Laborales, con la mediación de la autoridad laboral, y si la discrepancia persiste, al Tribunal Laboral de Cataluña; o bien ir directamente al Tribunal Laboral de Cataluña.

En el primer caso, cuando constaten que la negociación está bloqueada podrán solicitar la mediación de la autoridad laboral, y entonces se abrirá un período de negociación adicional de 30 días.

Si persiste el desencuentro en esa primera vía, ambas partes aceptarán la decisión que tome el Tribunal Laboral de Cataluña, un laudo arbitral que también será la resolución del segundo camino, salvo que lleguen antes a un acuerdo.

El secretario de Política Sindical de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha destacado que este acuerdo dará "estabilidad" a la negociación sindical en Cataluña, mientras que su homólogo de CCOO, José Cachinero, ha confiado en que las organizaciones sectoriales de las patronales catalanas se acojan a este marco de resolución de conflictos.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, se ha felicitado por un acuerdo que cree que dará un "impulso a la negociación colectiva" con esta capacidad de "ampliar el período de negociación".

Su homóloga de Pimec, Jana Callís, ha destacado que el acuerdo logra un "punto de equilibrio" entre ambas partes, y ha subrayado que las patronales son conscientes de que "la desaparición del convenio colectivo no es la solución", y ha resaltado que la clave del acuerdo es que parte de la voluntariedad de ambas partes.

Más allá de crear un instrumento que facilita el diálogo, está por ver la eficacia de este acuerdo en el caso de los convenios de empresa, ya que una empresa se deberá adherir a este procedimiento para que se pueda aplicar.

Mostrar comentarios