Patxi López asegura que la Justicia determinará si Sortu ha roto la supeditación a ETA

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que será la Justicia la que determinará si Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, puede participar en las elecciones y si "realmente se ha roto la supeditación" a ETA.

Sortu dice que "no es continuidad de nada" y que no será "fagocitada"
Sortu dice que "no es continuidad de nada" y que no será "fagocitada"

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que será la Justicia la que determinará si Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, puede participar en las elecciones y si "realmente se ha roto la supeditación" a ETA.

López, en una entrada en su blog que titula "La ansiada calma", recuerda que hoy se cumplen ocho años del asesinato del jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua.

Hace memoria de los años "negros para la democracia y la libertad en Euskadi" en los que ETA "extendió su estrategia de terror a políticos, periodistas y gentes de la cultura buscando imponer su modelo, a través de la eliminación del adversario político y la intimidación de una parte de la sociedad".

"Por eso, después de tantas lágrimas, después de tanta rabia contenida, comparecencias como las de ayer no dejan de desprender un cierto halo de esperanza", afirma el lehendakari en referencia a la presentación de los estatutos de Sortu.

Destaca que cuando los dirigentes de la izquierda abertzale dicen que se oponen a la violencia de ETA "es un paso respecto a los circunloquios a los que tenían acostumbrados" a la sociedad.

López recalca que ETA y Batasuna "han formado parte de un mismo relato compartido", "han bebido de las mismas fuentes y participado en la misma estrategia, estructura y realidad y eso es, precisamente, lo que les ha dejado fuera de la ley".

"Ahora, deben ser los tribunales quienes decidan si la nueva marca cumple los requisitos para estar en las elecciones. Será la Justicia quien determine si realmente se ha roto la supeditación a la organización terrorista", sentencia.

Mientras tanto, añade el lehendakari, los partidos e instituciones tienen que mantenerse "firmes" en sus convicciones, porque "ha sido la unidad de los demócratas la que ha movido a ese mundo a unas posiciones hasta ahora desconocidas para ellos".

"Ha sido la convicción en los principios del Estado de Derecho lo que los ha traído a reclamar un puesto en este sistema y ha sido la dignidad y reivindicación constante de memoria y justicia por parte de las víctimas, lo que les lleva ahora a reconocer el dolor causado", recalca.

Por último, se congratula de que los demócratas estén consiguiendo que el mundo de la izquierda abertzale "empiece a asumir las reglas" del sistema, porque ha dado un paso que, ha aclarado, le ha "obligado" a dar la democracia.

Mostrar comentarios